Con el féretro de Estanislao, un adulto mayor que hace unos días fue golpeado por policías de Zacualtipán al detenerlo, pobladores se manifestaron afuera de la presidencia municipal para exigir justicia por la muerte del sexagenario; además, incendiaron una patrulla y apedrearon el inmueble oficial.
Los habitantes, amigos y familiares de la víctima, salieron de la funeraria donde se llevaron a cabo los servicios y recorrieron varias calles hasta llegar a la sede del ayuntamiento, que fue rodeado con una cinta de “Precaución”.
Tras la difusión de un video en el que se muestra el uso de la fuerza excesiva utilizado por los elementos de Seguridad Púbica de Zacualtipán contra el adulto (que presuntamente fue reportado por aventar piedras) en la colonia 10 de Mayo, el 25 de julio el ayuntamiento que encabeza el edil expriista Edgar Josué Moreno Gayosso informó que los policías fueron suspendidos del cargo y que se había dispuesto “una inmediata investigación”.
Sin embargo, luego del fallecimiento de Estanislao ocurrido durante la madrugada, los quejosos exigieron la presencia del alcalde y gritaron consignas como “asesinos” contras los elementos que resguardaban el inmueble.
A uno de los elementos le solicitaron que se descubriera el rostro, lo que provocó una confrontación en la que hubo golpes y lanzamiento de bebidas, líquidos y huevos.
Humberto Yáñez Ortiz, director de Seguridad Pública de Zacualtipán, afirmó que los agentes J.Guadalupe y David ya fueron detenidos, mientras pobladores le recriminaban por otros casos de presunto abuso policial. El mando dijo que el caso ya está en el Ministerio Público.
Posteriormente, los manifestantes rompieron cámaras de seguridad y vidrios de una puerta e irrumpieron en la sede del ayuntamiento, donde los policías fueron rebasados, mientras les reiteraban la consigna: “asesinos, asesinos”. Además, los quejosos apedrearon la presidencia.
Asimismo, lanzaron objetos y prendieron fuego a una patrulla del municipio, al igual que a sillas y material de oficina que se encontraba dentro del inmueble.
Tras incendiar el vehículo oficial, los pobladores se dispersaron ante el riesgo de explosión. En tanto, funcionarios salieron del inmueble por el techo de un edificio contiguo.
Editor general, reportero