Por falta de quórum debido a la ausencia de la mitad del asambleístas, el ayuntamiento de Pachuca no llevó a cabo esta tarde la sesión de Cabildo, en la cual se preveía aprobar la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 y la realización de una inspección y estudios sobre el estado estructural de los tres niveles de Plaza Independencia.
Tras el pase de lista, el secretario general, Hugo Alberto Escamilla Cidel, informó que únicamente había 11 integrantes, pues pidieron licencia para no acudir los priista Erika Trujillo Ortiz (síndica hacendaria), Gerardo Martinez de la Cruz, Liz María Pérez Hernández, Olivia Zúñiga Santín y Guillermo Ostoa Pontigo y Reyna Alicia Hernández Villalpando; los morenista Zenón Rosas Franco (por cuestión de salud) y Ricardo Islas Salinas; el independiente Carlos Jaime Conde Zúñiga, y la panista Selene Itzel Balderas Samperio. En tanto, el tricolor Francisco Gonzalez López se ausentó.
La síndica jurídica Liliana Mera Curiel dijo que “con extrañasa” veía que por primera vez no se llevaría a cabo una sesión por falta de quórum.
No es coincidencia que diez regidores, regidoras y una síndicas hayan faltado, a excepción de un regidor, que es Zenón, que por temas de salud no puedo estar”, expuso.
La morenistas acusó que por “temas políticos y personales” los ediles se ausentaron de la sesión de este jueves.
Acusó a sus compañeros de detener la votación de puntos “urgentes” que se tenían que tomar este día, como la demanda de un policía que se tiene que atender por contar con una temporalidad para ello.
“No es correcto que quienes han sido electos y electas para este cargo, y que en las comisiones, incluso, siempre estén en contra de todo y a favor de nada, hoy estén deteniendo los temas. Hacerles un exhorto a que dejemos de hacer politiquería”, expresó.
Indicó que parte del grupo de ediles que faltaron a la sesión fueron regidores en pasadas administraciones, en las cuales -dijo- tuvieron un actuar similar.
Ese es el resultado de cómo nos están dejando esta (administración)”, sostuvo la edil, quien los llamó a que se presenten a trabajar.
El edil sin partido Óscar Pérez Márquez cuestionó que la mayoría de los ausentes adujo que por “razones de agenda o carácter personal” no podía acudir, pues dijo que los asambleístas fueron electos para sesionar en Cabildo.
En entrevista, el alcalde Sergio Baños Rubio evadió señalar si considera que las licencias solicitadas fueron por cuestiones políticas.
El expriista agregó que en próximas hora convocará de nueva cuenta a la sesión ordinaria.
Editor general, reportero