Entre consignas, reclamos, así como destrozos, alumnos de la normal rural Luis Villareal El Mexe realizaron una jornada de protestas para exigir como petición principal la conformación de dormitorios para la instalación del sistema de internado dentro de la escuela.
Como parte de las manifestaciones registrada este jueves en la zona metropolitana de Pachuca, los normalistas del plantel ubicado en el municipio de Francisco I. Madero se desplazaron en dos ocasiones para reclamar la falta del inicio de la obras que, según afirmaron afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) la semana pasada, se encontraba pactada y comenzaría el pasado sábado, misma que forma parte de las promesas presidenciales con el gremio.
Primero, sobre el bulevar Javier Rojo Gómez, en la Central de Autobuses de Pachuca, los alumnos en uniforme deportivo rojo con franjas blancas, así como otros con otra vestimenta, en su mayoría tapados del rostro, se reunieron en los semáforos de esta zona, así como en el punto de entrada y salida de las unidades de transporte, de forma itinerantes para gritar consignas y mostrar lonas y mantas con mensajes como “Sólo la lucha nos da lo que el gobierno nos quita” y “El Mexe en pie de lucha”.
Tras esta acción y conseguir autobuses, regresaron a Tepatepec, sede de la normal, para reforzar la protesta con más jóvenes y manifestarse en las inmediaciones de la SEPH.
Luego de retirarse a las 14:00 horas, regresaron la capital del estado alrededor de las 17:00 horas, a las inmediaciones de plaza Galerías, de donde partieron al sur por bulevar Felipe Ángeles.
La marcha se desplazó causando a su paso un congestionamiento vial considerable y la urgencia de otros conductores por pagarle el paso a los manifestantes para evitar quedarse varados o a vuelta de rueda a ritmo de los estudiantes.
Al arribar a las oficinas de la SEPH, espacio donde comenzar el bloqueo de la principal arteria de la ciudad, la cual comenzó por el carril lateral que da a la entrada al complejo del sector educativo.
Acompañados de normalistas y activistas de otras normales y movimientos, como el Frente Popular Francisco Villa y padres de los propios normalistas, continuaron con sus consignas y arengas haciendo alusión a la lucha socialista que caracteriza a estos planteles educativos, y bloquear por completo el carril con dirección al sur.
Minutos después bloquearon el otro sentido de esta vialidad para cerrar por completo la carretera, sin incidentes entre normalistas y automovilistas, salvo mentadas a claxonazos.
Dos de los jóvenes normalistas que accedieron a ser entrevistados señalaron que las acciones se deben a la falta de cumplimiento pese al compromiso adquirido por el subsecretario de Educación Superior y Media Superior, Daniel Fragoso Torres.
“Nos está dando largas y excusas que de esto y que el otro”, manifestó uno de ellos.
Los quejosos pidieron la presencia de algún funcionario que realizar un acuerdo, pero ninguno se presentó a diálogo con los inconformes, por lo cual advirtieron que si no existía solución a su exigencia emprendería “medidas drásticas”.
ROMPEN VIDRIOS DE LA SEPH
Cuando la protesta se desarrollaba con tranquilidad, un grupo de normalistas tomó piedras que se encontraban en el bulevar, se desplazó a la entrada principal del inmueble de la SEPH y rompió cristales, además de detonar un cohete o petardo arrojado al interior.
Junto al humo que desprendió la explosión y los cristales destrozados en el ingreso a las oficinas, también hicieron pintas en la fachada. Posteriormente, se reincorporaron a los demás manifestantes que mantenían el bloque intermitente.
En punto de las 19:00 horas los normalistas y sus acompañantes liberaron ambos carriles del bulevar Felipe Ángeles y comenzar abordar camiones y Urvans para su regreso a Francisco I. Madero.
Los manifestantes no señalaron cuándo será la próxima acción de protesta o reunión para buscar una respuesta de las autoridades luego de que la SEPH no llegó concretó un acuerdo para que UPFIM ceda cinco naves a favor de El Mexe para que sean dormitorios, a cambio de proyectos por más de 100 millones de pesos para la universidad: auditorio, laboratorios, un edificio y otros beneficios para los alumnos de la Politécnica.
Reportero