Con renuncia de Sepúlveda al TSJH, suman dos magistraturas en Poder Judicial: presidenta

La presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, consideró que es temprano para determinar si recurrirá a un magistrado suplente para ocupar el espacio de Isabel Sepúlveda Montaño, quien renunció al cargo, mientras esperan que el Poder Ejecutivo de la entidad haga las propuestas de nombramiento para las dos magistraturas vacantes en el Poder Judicial estatal.

La magistrada fue cuestionada sobre la salida de Sepúlveda Montaño, quien dejó su encargo para asumir la responsabilidad de  encargada de despacho del Centro de Justicia para Mujeres, pregunta que consideró más apropiado hacer a la exfuncionaria judicial.

Eso creo que debería de responderlo ella, porque nosotros únicamente recibimos un oficio por parte de la ella, donde renuncia por motivos personales”, puntualizó.

Aladro Echeverría dijo que hay que esperar a que el Ejecutivo envié su propuesta al Poder Legislativo para que pase por dictamen y sea designada la persona que ocupará la vacante que deja Sepúlveda Montaño.

Recordó que bajo esta misma situación se encuentra otra magistratura derivado del fallecimiento de Arminda Araceli Frías Austria, en octubre de 2022, quien se encontraba a cargo de la tercera sala Civil y Familiar, en la cual, apuntó la presidenta, optó por designar a un magistrado provisional: Jorge Alberto Huerta Cruz, desde febrero pasado.

Este cargo provisional, apuntó, se efectuó conforme a la facultad que posee con cabe en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que le permite hacer nombramientos ante la ausencia de algún magistrado que no haya sido nombrado por el Ejecutivo con el aval del Poder Legislativo.

Sostuvo que la designación de Huerta Cruz se debió a la necesidad de sacar toda la carga de trabajo pendiente en la sala que se encontraba acéfala desde octubre de 2022.

Para el nombramiento de las magistraturas vacantes, recalcó Aladro Echeverría, no hay un plazo fatal o una fecha concreta.

Cuestionada si no era propicio pedir al gobernador Julio Menchaca Salazar dar celeridad a los dos nombramientos pendientes, como facultad que le confiere la Constitución del estado de Hidalgo, la titular del Poder Judicial prefirió esperar al tratamiento que le de el Ejecutivo al caso, debido a que es parte de sus atribuciones.

Siempre será mucho mejor que se ocupen los lugares por la carga de trabajo, pero bueno, yo creo que esto lo considera el gobernador y lo tiene muy presente”, expuso.

La presidenta del TSJH consideró que es muy pronto para determinar si hará el nombramiento de una persona provisional para suplir a Sepúlveda Montaño en la sala Civil y Familiar que encabezaba, la cual se encuentra sin titular.

Comparte se te ha gustado