El delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez, afirmó que la dependencia encontró dos pozos en proceso de perforación en las instalaciones de la empresa china Time Ceramics, que fueron aseguradas en enero pasado, lo que derivó en una sanción administrativa y una multa económica por hacerlo sin permiso, pero sostuvo que no hubo despojo de agua.
El inmueble fue cateado por la Fiscalía General de la República (FGR) el 22 de enero tras una denuncia por robo de agua interpuesta por la dependencia federal. En el lugar, ubicado en Emiliano Zapata, halló a 39 chinos sin documentación necesaria para permanecer en el país. Tras la intervención del gobierno estatal, que afirmó que no hubo delito, el sitio quedó liberado.
Indicó que tras una inspección la Conagua encontró había dos pozos en perforación, pero el argumento de que había despojo de líquido no fue verdadero, pues no llegaban a la parte del agua.
El delegado aseguró que los pozos están clausurados y se sigue un proceso administrativo por perforar sin permiso.
“Sigue vigente (el procedimiento), Conagua tiene sus tiempos y lleva sus tiempos el desarrollo de esos procedimientos”, dijo sobre el proceso interno por el cual la empresa debe pagar una multa, misma que evitó mencionar el monto.
Para los permisos de concesión de agua, dijo, se debe de acreditar la propiedad del lugar donde se va a realizar el pozo, además de que no afecte a otros que esté a una distancia cercana. Según las autoridades estatales, Time Ceramics cuenta con dos licencias de extracción.
Sobre si es válido que se transfiera una permiso de un particular a una empresa, como ocurre en el caso de la firma asiática, el funcionario dijo que bajo la figura de transmisión de derechos un usuario puede pasarlo a otro.
DatoAcro
-El delegado de la Conagua afirmó que tras la elección del 2 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará las obras del Río Tula, que actualmente tiene un avance de 80 por ciento.
Editor general, reportero