En México el 98.7 por ciento de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas y requieren incentivos para lograr, en conjunto con los trabajadores, mayor crecimiento económico.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), órgano representativo de más de 4.8 millones de unidades económicas en México, subraya la importancia de un análisis exhaustivo sobre las propuestas gubernamentales, incluyendo aquellas referentes a prestaciones como el aguinaldo, pues cualquier medida aprobada impactará directamente en los negocios familiares, fundamentales para la economía nacional.
A pesar de que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en su artículo 4, reconoce su representación en las actividades comerciales, de servicios y turismo como un órgano de consulta obligada, la Confederación no ha sido convocada hasta la fecha para el análisis de las iniciativas propuestas por el gobierno y que afectan al sector de Comercio, Servicios y Turismo, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, recordó que el consenso con la Iniciativa Privada es fundamental para lograr el crecimiento y bienestar de los trabajadores, que conforman el activo más importante para las empresas.
“Todas las medidas propuestas deben estar enfocadas a fomentar la productividad, la generación de riqueza y el bienestar social de todas y todos los mexicanos”, exhortó el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.
El sector Comercio, Servicios y Turismo genera el 60 por ciento del PIB y es responsable de seis de cada 10 empleos formales en México, lo que evidencia su importancia para el desarrollo económico y social. Asimismo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen más de 5.5 millones de negocios, de los cuales el 98.7 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.
Para todas ellas es fundamental, crear incentivos fiscales y otro tipo de apoyos capaces de sustentar su supervivencia y crecimiento, pues muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer si amplían prestaciones como el aguinaldo. “Es esencial que se considere la perspectiva de quienes forman parte de este sector en cualquier medida que se adopte”, añadió Tejada Shaar. “Y más aún de los negocios familiares, con uno, dos o tres trabajadores, que luchan cada día por generar riqueza en un entorno incierto”.
Por lo tanto, se hace un llamado urgente a los legisladores para que contemplen las necesidades y preocupaciones de este sector vital que proporciona empleo, estabilidad y sustento para innumerables familias y, para que, en ningún caso, se utilice la propuesta y aprobación de iniciativas con fines electorales.
Es imperativo que todas las iniciativas busquen incentivar la formalidad de las empresas, ya que en la actualidad más del 56 por ciento de los negocios lo realizan empresas que no pagan impuestos, ni tienen a sus empleados registrados antes el Instituto Mexicano del Seguro Social ni el Infonavit y con estas medidas planteadas se estaría orillando a que miles de empresas desaparezcan o se vuelvan informales.