Banner

No ve Morena elementos para que Daniel Andrade se “ampare”; “no tendría por qué”

El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Moreno, pidió que denuncias por presuntos actos ilícitos en contra de sus candidatos, como el caso de Daniel Andrade Zurutuza, acusado de violación de un joven, no tenga “tintes políticos” y “que no se denigre” la defensa de las mujeres con fines políticos. Además, dijo que el aspirante “no tendría por qué” iniciar la campaña “amparado”.

Tras el arranque de la campaña de los candidatos federales de Morena a la Cámara de Diputados y el Senado de la república, el dirigente estatal fue cuestionado nuevamente sobre la denuncia contra el alcalde con licencia y aspirante a la diputación federal por el distrito l de Huejutla de Reyes, cuya carpeta de investigación busca que se reactive la denunciante.

Aseguró que el candidato no ha solicitado un amparo contra una acción judicial. Reiteró que no pone entredicho a la denuncia de la mujer sobre Andrade Zurutuza, aunque dijo que la investigación se archivó porque se determinó el no ejercicio de la acción penal.

De lo que se denuncia, y que yo no pongo entredicho lo dicho por la señora, pero lo que tengo yo de elementos es que esa carpeta ya se decidió el no ejercicio de la acción penal, no vería yo elementos para que estuviera amparado”, manifestó.

Aunque dijo que es un asunto del cual esperarán qué determina el Ministerio Público ante la intención de la víctima de reabrir el caso, cuestionó por qué se manifiesta el caso en el desarrollo del proceso electoral, pues aseveró que tiene más de un año.

“Vamos a esperar que la instancia encargada de la Procuraduría determine lo necesario”, sostuvo.

Aseguró que habrá más “golpeteos” contra sus abanderados, y dijo espera a que estos señalamientos no sea empleen por cuestiones electorales.

“Ha costado mucho trabajo construir estos protocolos en favor y por la salvaguarda de las mujeres, que no, ojalá, deseo que no tengan tintes políticos, electorales, que no se utilice así, ojalá que no sea el caso”, manifestó.

“Algo que les costó mucho trabajo a esta sociedad, pero sobre a las mujeres construir, se puede degradar”, aseguró.

Rico Mercado dijo no atreverse a considerar que hay alguien detrás orquestando los señalamiento a Andrade Zurutuza, pero reiteró el “¿por qué ahorita?”.

“Tengan cuidado, no degrademos estas figuras emblemáticas de conquistas históricas, reivindicatorias, como lo he dicho, en protección de la mujer, eso a mí es lo que me podría preocupar en estos momentos”, añadió  el morenista.

En una situación hipotética en la que el candidato fuera vinculado a proceso, dijo que es evidente que no podría estar en campaña, y por ende, verían qué procede para atender la vacante; sin embargo, pidió no adelantar vísperas o escenarios “catastróficos”.

CON PT NO VE RUPTURA 

Rico Mercado afirmó que contender en solitario en el proceso electoral local no significa una ruptura alguna con el Partido del Trabajos (PT), sino que buscan el  fortalecimiento del denomina plan C, conseguir mayorías en la cámara legislativos, para lo que se necesita la participación “plena” de ambos partidos, dijo.

También descartó que la no alianza responsa a la presencia de integrantes del Grupo Universidad en ese partido político.

El PT tiene su propia sinergia, sus propias formas, han invitado a integrantes de ese grupo, algo que yo respeto”, respondió.

Además, descartó que por no ir con alianza con  el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se repita el escenario de la elección de alcaldes en 2020, cuando Morena  presumía que podía ganar más de la mitad de los ayuntamientos y solamente obtuvo seis alcaldías y cuatro bajo la coalición con PT-PVEM-Encuentro Social.

Sostuvo que en esta ocasión con el impulso del proyecto de la denominada cuarta transformación se ve “fuerte” en los municipios.

DatoAcro

-El dirigente de Morena Hidalgo refirió que, de cara al registro de sus candidatos, se espera que la semana entrante haya los primeros resultados de las encuestas para definir las candidaturas por los ayuntamientos, de las cuales encabezarán 67 en la candidatura común con Nueva Alianza Hidalgo.

Comparte se te ha gustado