Condiciona rector de la UAEH inicio de mediación con Menchaca: que levanten el paro

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, condicionó el comienzo de la mediación del conflicto entre la casa de estudios y estudiantes, ofrecida por el gobierno Julio Menchaca Salazar, a que los estudiantes levanten el paro que mantienen en distintos institutos de la casa de estudios.

A menos de 24 horas de que el mandatario diera respuesta a la petición estudiantil de mediar el conflicto y de la exigencia de su destitución por parte de la comunidad estudiantil, el funcionario universitario emitió un comunicado en el que consideró “primordial” que se atienda su petición “como acción de buena fe”.

Solicitamos que se levanten los paros en las unidades académicas para permitir el desarrollo cotidiano del proceso educativo que es en beneficio público y de interés social”, dijo.

Castillo Acosta afirmó aceptar “con agrado” y “beneplácito” la disposición del mandatario de fungir como interventor, lo cual conlleva a “respetar el principio connatural de que el mediador pone las reglas”, dijo, y los participantes el contexto básico para iniciar con “la resolución pronta de la situación imperante”. 

A cambio, como “acción de buena fe”, el encargado de la UAEH ofreció la “inmediata suspensión” de todo proceso sancionatorio que conforme a normativa universitaria proceda, sin especificar en contra de quienes. Además, dijo, un mecanismo de recuperación académica “beneficioso para el aprendizaje de la parte interesada” y, por ende, de su semestre escolar.

Atendidos y aceptados por las partes estos puntos básicos, estoy en la mejor disposición de establecer la delegación que me acompañará al proceso de mediación”, condicionó el rector, al tiempo de afirma que “el disenso y la riqueza de opiniones es la base de cualquier acuerdo”.

La respuesta de la UAEH se dio el mismo día, el 21 de septiembre por la noche, que el mandatario hizo pública la solicitud de intervención ingresada -un día antes- por alumnos del Instituto de Artes (IA), quienes mantienen el paro desde el 28 de agosto para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos.

Sin embargo, ayer los voceros del movimiento estudiantil afirmaron que ya no tenía caso dialogar con el rector tras haber admitido -dijeron- dar la orden de recuperar las instalaciones de la UAEH, lo que conlleva que él envió a los grupos de choque que golpearon a los estudiantes que el 19 de septiembre irrumpieron en el edificio de Abasolo, consideraron.

Por ello, a sus peticiones sumaron la destitución de Castillo Acosta y la del presidente del Consejo Estudiantil (CEUAEH), José Esteban Rodríguez Dávila, cuyo periodo venció en 2021 y a quien acusan de haber golpeado a estudiantes en la confrontación del martes pasado.

DatoAcro

-Desde el 20 de septiembre se sumaron al paro institutos como el ICBI, ICSHU, ICEA e Icsa.

Comparte se te ha gustado