El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Samperio Montaño, se dijo optimista de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva a su favor las impugnaciones para que se aprueba las candidaturas propietarias para las alcaldías de Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tenango de Doria y Yahualica, que se encuentran reservadas desde el pasado 21 de abril.
Como a los demás partidos políticos, Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no avaló algunas postulaciones de MC relacionadas con acciones afirmativas, situación que les deja, hasta el momento, 26 días para la jornada electoral sin haber hecho campaña.
Samperio Montaño aseguró que se les dará la razón para reincorporar a sus candidatos a las planillas.
El presidente de la Comisión Operativa Estatal del partido naranja agregó que siguen destrabando las candidaturas bajo reserva e indicó que han trabajando con el Consejo del IEEH valorando las pruebas que se presentaron para acreditar que cumplen con los requisitos y criterios.
“Ahorita estamos por recibir la respuesta del Tribunal Electoral, estamos seguros que también nos va a dar la razón para que se reincorporen nuestros candidatos a presidentes municipales”, manifestó el dirigente, pues dijo tener seguridad de que les asistirá la ley.
Mencionó que hay cuatro casos pendientes y dos ya se resolvieron, por lo que el dirigente espera que esta semana el TEEH determine en al menos de dos de ellos.
Estos asuntos, confirmó Samperio Montaño, corresponde a los aspirantes a presidentes municipales en Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tenango de Doria y Yahualica.
El dirigente recalcó que los casos se tiene que resolver, a más tardar, el 15 de mayo.
Como han expresado representaciones y dirigencias de los demás partidos políticos, Samperio Montaño coincidió en que los criterios para resolver e interpretar las acciones afirmativas por parte del IEEH son inequitativos y restrictivos, por lo cual son muy difíciles de atender.
Abundó en que el IEEH les pide que presente actas para acreditar pertenencia indígenas o el certificado de discapacidad de los aspirantes y que las inspecciones tienden a ser excesivos y meticulosas.
Ejemplificó que cuando muestran un certificado médico para acreditar la discapacidad de una persona, si el documento no dice que “es permanente”, no lo valida, pese a que la persona no cuente con una pierna.
Por ello dijo que el IEEH interpreta cuestiones “más de fondo que de forma”, lo que le ha causado contratiempos.
SIN MÁS SOLITUDES
En otro tema, el dirigente de MC dijo que no harán más solicitudes de protección para sus candidatos en la recta final del proceso electoral.
Refirió que persiste la que se efectuó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para el candidato del distrito federal 02 de Ixmiquilpan, Mario Fernández Fernández.
“Hasta el momento, hasta ahorita afortunadamente no hemos tenido requerimiento de ningún otro candidato o candidata para pedir protección”, precisó.
En tanto, cuestionado sobre las expresiones hechas por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, sobre que MC es un “esquirol” de Morena, mismas que repitió la semana pasada en su visita a Hidalgo, Samperio Montaño las atribuyó a “actos desesperados” de ese instituto político y su alianza al no verse favorecidos en las encuestas, dijo.
“De ninguna manera vamos a ir nosotros a subirnos al Titanic que se va a hundir de nuevo, como se ha hundido siempre, y ese es su malestar de ellos, están desesperados porque no ven la forma cómo puedan remontar la ventaja que trae la otra candidata”, aseguró.
“Esa es su molestia y por eso tildan de esquiroles, pero ya se les demostró varias veces que no somos esquiroles y que nosotros solos vamos avanzando”, agregó.
Reportero