El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó la renuncia de Agustín Rowe Córdoba al cargo de director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), tras diversas acusaciones de acoso sexual y laboral.
“Sí hubo unas quejas de acoso laboral que han llevando su proceso dentro del área de igualdad de género y también de las áreas internas de control, de Contraloría, pero finalmente él decidió presentar su renuncia”, abundó Castrejón Valdez.
En cuanto a las acusaciones contra el exdirector general del Cecyteh, Castrejón Valdez dijo que, si reúnen las condiciones para determinarse como un acoso u hostigamiento laboral, se harán la sanción que corresponda.
Refirió que no conoce de los asuntos y el tipo de acusación contra Rowe Córdoba, pues son temas que atienden órganos que, si bien son de la dependencia, deben de mantener la secrecía e independencia para hacer las investigaciones; sin embargo, aseguró que sí se llevan las indagatorias por los hechos señalados.
El funcionario agregó que actualmente hay un responsable de la dirección general: Ramón Castillo González, pero aún no está definido el perfil que se quedará en el encargo, quién será designado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Respecto a los casos de acoso, Castrejón Valdez mencionó que cada subsistema tiene su área interna para atenderlos, por lo que le fue difícil rememorar cuántos asuntos registra cada uno.
Sin embargo, recordó algunas cifras que presentó el mes pasado durante su comparecencia ante el Congreso local respecto a casos de violencia, que el nivel de educación básica rondaban los 400 incidentes, mientras que en media superior había alrededor de 80 casos, que comprenden hostigamientos de sexual y laboral.
Editor general, reportero