El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo, afirmó que no está ente las facultades del Poder Legislativo poder derogar o eliminar el concepto de colegiaturas que buscan alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH).
Como parte de las exigencias del movimiento de estudiantes del EMEH, motivos por el cual decidieron extender el paro escolar -que terminó el viernes pasado- se encuentra la eliminación de cuotas que deben pagar, mismas que consideran discordante al modelo de escuela pública al que pertenecen.
Por ello, los alumnos pretenden reunirse con
la diputada Tania Valdez Cuellar, integrante de la Comisión de Cultura, para solicitar la derogación de este concepto.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo respondió con una negativa a la intención de los alumnos.
Reiteró que quitar o aprobar colegiaturas no fue parte de su actividad legislativa en la presentación de las cuotas y tarifas en organismos descentralizados de la administración pública estatal, sino que la escuela así lo propuso y el Congreso lo estableció.
En tanto, al no ser los diputados o el propio poder legislativo quien tiene que actuar sobre este concepto de pago a los alumnos del EMEH, consideró el petista que con quien tienen que llegar a un acuerdo ya sea con el propio EMEH como en ente rector, o la propia Secretaría de Educación Pública, que es la instancia a la cual se encuentra en estos momentos ya incorporado el instituto educativo y que fue aquel que dio respuesta en las recientes manifestaciones de los alumnos en el paro que establecieron del 9 al 19 de este mes.
Aunque la intención de los estudiantes es tocar las puertas del Congreso estatal y tener acercamiento con los diputados, Leines Medécigo confirmó hasta el momento ningún alumnos o grupos de inconformes se ha acercado a los legisladores.
En tanto, respecto al fallo del Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo (TEEH) para la atención a los puntos que conciernen al Poder Legislativo sobre regulación de acciones afirmativas para postular a jóvenes menores de 30 año, el diputado por el distrito de Villas del Álamo consideró que dependerá del momento en el cual cierre el proceso electoral.
Confirmó que el pasado día 8 de enero fue cuando se les notificó de la sentencia, que dice: “Se ordena que, en ejercicio de sus atribuciones y de acuerdo a su agenda legislativa, discuta, apruebe y publique las reformas a la legislación electoral que considere necesarias, a fin de establecer la obligación de los partidos políticos de postular fórmulas de personas jóvenes para Diputaciones, por mayoría relativa, así como por representación proporcional”.
A decir de Leines Medécigo, se tendrán que hacer la propuesta subsanar la reforma indígena (declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que finalice el actual proceso electoral), mientras que en el caso de la postulación de jóvenes, aseguró, ya se presentó una iniciativa por parte de la diputada Vanesa Escalante Arrollo, lo cual atendería la sentencia del TEEH.
Cuestionó si esas reformas quedarán en lo que resta a la LXV legislatura, que finaliza en septiembre próximo, o será un asunto que atenderán sus sucesores, apuntó que esto depende de cuándo cierren el proceso electoral.
Reportero