Las consejeras Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales interpusieron ante tribunales electorales juicios contra de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, a quien acusan de violencia política en razón de género y “diversas conductas cometidas”.
En el caso de Pacheco Martínez, ingresó el juicio ciudadano SUP-JDC-105-2024 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por actos u omisiones relacionados con violencia política en razón de género, “derivado de la obstrucción en el ejercicio de las funciones inherentes al cargo que ostenta”, al impedir el desarrolló de sus facultades como integrante del Consejo General, según la queja.
En entrevista, la funcionaria electoral indicó que también ingresó un procedimiento especial sancionador ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Ante el desechamiento que hizo la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE (expediente UT/SCG/PE/MSPM/JL/HGO/88/PEF/479/2024) de la queja presentada por Pacheco Martínez contra de la presidenta del IEEH, la consejera ingresó el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-107/2024.
Cuestionada si su queja daría pie a un proceso de remoción de González Escalona, Pacheco Martínez sostuvo que no es a ella a quien toca valorarlo.
Los juicios interpuestos por la conseja serán resueltos por los magistrados del TEPJF Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, respectivamente.
En tanto, en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se encuentra el juicio ciudadano TEEH-JDC-014-2024, promovido por González Morales por “diversas conductas cometidas por la Consejera Presidenta” del IEEH. Este caso fue reencauzado por el TEPJF al órgano jurisdiccional estatal, donde fue turnado al magistrado presidente Leodegario Hernández Cortes.
Editor general, reportero