Banner

Contrata Salud servicio de contabilidad externa por $448 mil; realiza transferencia de bienes a IMSS-Bienestar

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) contrató por más de 400 mil pesos los servicios para consultoría externa a fin de conocer los estados financieros y recursos que se encuentran bajo la tutela de la dependencia, lo cual coincide con el desarrollo de la transferencia de inmuebles e insumos de el servicio de salud al régimen IMSS-Bienestar.

Por medio de la licitación pública Nacional EH-SSH-N4-2024, denominada “Servicios de Contabilidad, Auditoría y Servicios Relacionados”, adjudicó el trabajo solicitado al contador público certificado José Alfredo Rivera Calderón, por una monto económica de 448 mil 880 pesos con IVA incluido.

De acuerdo con los parámetros de los servicio, el contratista  debe dar la opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, programáticos y presupuestales, junto a la emisión de informes de evaluación e informe del control interno, aplicación de los postulados básicos de contabilidad gubernamental y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cumplimiento de obligaciones fiscales y legalidad de la operación.

Además, deberá atender las observaciones de ejercicios anteriores determinadas a la SSH por parte de despachos externos y entes fiscalizadores y dar un informe de recomendaciones y observaciones, que se componen de un total de 33 documentos que emitirá o recabará el licitante.

Así mismo, se obligan a revisar que la entidad auditada observe y aplique en todas sus operaciones, registros contables, presupuestales y programáticos, criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para el logro de sus objetivos; así como las disposiciones legales aplicables”, recalca las especificaciones del servicio.

Los trabajos de la licitación iniciarán el día hábil siguiente a la firma del contrato correspondiente y los entregables se deben presentar a más tardar el 14 de junio de 2024. Previamente se elaborará un informe de observaciones, con fecha límite al 15 de mayo. 

También se pide una opinión contable de los estados de actividades, de situación financiera, de variaciones en la hacienda pública, de cambios en la situación financiera, de flujos de efectivo, de informes sobre pasivos contingentes, de notas a los estados financieros, de estado analítico del activo y de estado analítico de la deuda y otros pasivos.

Igualmente, las observaciones respecto de  endeudamiento, así como opinión de programas y proyectos de inversión e indicadores de resultados, entre otros.

La contratación de este servicio de consultoría externa para analizar el estado financiero y programático de los Servicios de Salud de Hidalgo se da tras el convenio establecido con el gobierno de la república para el traslado de más de 500 unidades de salud estatales al régimen IMSS-Bienestar, lo que traerá la reducción de las facultades, alcances y responsabilidades de la SSH, así como de su organismo descentralizado.

Ello también implica una modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para establecer la nueva dinámica de la dependencia, una vez se concrete la transferencia de bienes hidalguenses a la federación, como harán otras 22 entidades federativas adheridas al convenio.

En entrevista anterior, el gobernador Julio Menchaca Salazar adelantó que esta modificación se podría dar en lo que resta de la LXV Legislatura local debido al rápido avance entre el gobierno de Hidalgo y el IMSS-Bienestar para otorgar todos bienes muebles, inmuebles, insumos y equipos médico.

Comparte se te ha gustado