Por lo menos 25 millones de pesos de cuotas de tiendas escolares de más de 100 plantes llegaron a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), pero no regresaron a las mismas para destinarse a equipo, útiles, mobiliario o mejoramiento de estos espacios, lo cual es su propósito, indicó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez.
Después de la manifestación realizada ayer por padres de familia de la secundaria Rafael Ramírez Castañeda, en San Agustín Tlaxiaca, en exigencia de la entrega de más de 352 mil pesos producto de cuotas entregadas por concepto de las tiendas escolares, el funcionario evidenció un problema de grandes dimensiones en el tema, el cual heredó la actual administración y debe atender, dijo.
Castrejón Valdez indicó que desde hace unos sexenios el Instituto Hidalguense de Educación se hizo cargo de los espacios de venta. Para las más grandes realizaban licitaciones o las concesionaban, para lo cual establecían una cuota al encargado, la cual se pagaba a la SEPH.
Aunque el dinero se debía emplear en un programa para las escuelas de donde salían esas cuotas, en el mejoramiento y equipamiento de los planteles educativos, esto no tuvo eco y respuesta por parte de los directivos y padres de familia. Además, el recurso entraba a la dependencia, se convertía en dinero público, pero no encontraron la forma de reasignarlo a las escuelas.
Explicó que el recurso no se pidió por parte de las escuelas, lo que causó que se generara una bolsa con las cuotas de las tiendas, que al final de año se entregó a las instancias de hacienda estatal como subejercicio, pese a ser de los padres y madres de familia y de los planteles.
Castrejón Valdez calificó el problema como “muy grave”, que involucra a más de 100 escuelas del estado y asciende a 25 millones de pesos de cuotas por el empleo de las tiendas.
El funcionario descartó se pueda emprender denuncias o ejercer acciones legales, pues se tiene documentado que ese dinero se regresó a la hoy Secretaría de Hacienda (antes de Finanzas), pero se trató de una negligencia al no llevar a las escuelas el recurso al cual tenían derecho.
DatoAcro
–En respuesta a la manifestación de padres de la secundaria Rafael Ramírez Castañeda, quienes mantuvieron cerrada la carretera Pachuca-Actopan en reclamo de las tiendas escolares, Castrejón Valdez dijo que se acordó con los padres de familia equipar su aula de medios con computadoras.
-Para ello se aplicará un cantidad similar a la que reclaman que aportaron, alrededor de 352 mil pesos.
Reportero