Banner

Descarta Menchaca vínculo de presuntos responsable de robo de recién nacido en Pachuca con grupo delictivo

El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que las dos personas involucradas en el rapto de un bebé en el fraccionamiento Renacimiento, en Pachuca, no pertenecen a un grupo delictivo y aseguró que la coordinación con las autoridades de Estado de México y las investigaciones continuan para que el hecho no quede en la impunidad.

Tras la movilización de las corporaciones y la cooperación de entidades vecinas, que culminó con la localización del recién nacido en Valle de Chalco el sábado pasado, el mandatario indicó que lo más importante ya se dio: la localización del bebé.

Imagínense, de tres a días a cinco días, con todo lo vulnerable que es un bebé, ante las inclemencias del tiempo, una caída o cualquier cosa, se certificó que está en buenas condiciones físicas y se le da seguimiento”, manifestó.

Indicó que un elemento para dar con el posible paradero del menor fue que durante la sustracción del infante la presunta responsable, que era su cuidadora, se llevó algunos teléfonos, a través de los cuales se rastrear su ubicación en la zona de Chalco, en el Estado de México.

Ello también derivó en los cateos a inmuebles, además de la aplicación de filtros por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, lo que provocó el abandonó al bebé en una avenida, destacó el gobernador.

Para que el caso no quede impune tras el hallazgo de Adbiel de Jesús , dijo, persiste la investigación y las acciones de colaboración con las diversas instancias.

De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), además de la cuidadora del menor, de nombre Nelly Jaqueline, un policía municipal de Chalco, su pareja, está involucrado.

Sigue adelante esa coordinación con el Estado de México y, sobre todo, porque ya se ubicó qué personas estuvieron involucradas”, aseveró Menchaca Salazar.

Recordó que la mujer, por la que se emitió una alerta roja y amarilla de la Interpol, tiene antecedentes penales.

Hay que tener mucho cuidado a quién contratan, a quién entra a su casa”, recomendó.

Sobre el mensaje dejado el día de los hechos afuera del domicilio presuntamente por parte del grupo delictivo Grupo Sombra, el mandatario lo atribuyó al intento de causar miedo o distracción a los padres del bebé y a las autoridades para que no siguieran a la sustractora.

“Ese fue un elemento que se utilizó para inhibir que la siguieran, queriendo intimidar, pero bueno, ante la desesperación de los padres y ante la decisión institucional de localizarlo, no causó mella”, agregó.

TRAS QUEJA DE PARTIDOS, AFIRMA QUE RESPETA LA LEY

Respecto de la queja que hicieron representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo por reducir los espacios para la colocación de propaganda (de siete a tres), lo que calificaron como la falta de equidad del gobierno de Hidalgo en el proceso electoral, Menchaca Salazar esbozó una ligera sonrisa y aseguró que posee la convicción “de respetar el proceso y la ley”.

Aunque afirmó tener claro quién ganará en la contienda de este año, dijo ser el primero en generar las condiciones de competencia política en la entidad.

Entiendo la preocupación y la desesperación de quienes están en busca de sus espacios, yo lo que les puedo garantizar es que no hay ningún interés de inhibirlo, por ese medio y por ningún otro”, afirmó.

En tanto, si hay algo que corregir o adecuar, aseguró que se hará, por lo que desestimó las acusaciones.

Respecto la solicitud de intervención que por la mañana le hizo una familia en Real del Monte, quienes acusa de despojo de bienes al comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Julio César Meléndez Coria, y a su esposa, el morenista afirmó que le va a dar “el curso correspondiente”.

Yo lo que les puedo garantizar es que ningún cargo púbico, empezando por el gobernador, tiene facultad para violentar el derecho de las personas”, expuso el gobernador, quien dijo que escuchará ambas versiones.

DatoAcro

El mandatario indicó que en la veda electoral seguirán los recorridos del gobierno y reuniones con comités de obra, pero no se les dará publicidad para que no se malinterprete como campaña.

Comparte se te ha gustado