El gobierno de Hidalgo erogará más de 25 millones de pesos en la remodelación de la plaza Juárez de Pachuca, trabajos que pagara a un participar y deberán estar listos para las fiestas patrias.
De acuerdo con el fallo del concurso EO-SIPDUS-N17-2024, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) otorgó la licitación a Arturo Hernández Hernández, quien cobrará por el remozamiento de la plaza que rodea al palacio de gobierno 25 millones 185 mil 658.49 pesos con IVA incluido.
El plazo para la colocación de cemento estampado en la plancha es de 65 días naturales: deberá iniciar a partir del 28 de junio de 2024 y estar listo antes del 15 de septiembre, para los festejos del Grito de Independencia.
La Sipdus eligió la propuesta económica más costosa, de 21 millones 711 mil 774 pesos sin IVA, por encima de la presentada por Constructora Dazna SA de CV, por 19 millones 999 mil 432 pesos (23 millones 199 mil 341 con impuestos).
Licitante cuya proposición resultó solvente y es aceptada, por haber cumplido con los requisitos ‘\ exigidos, como resultado del análisis cualitativo de la proposición”, dice el dictamen.
Para justificar la determinación de no tomar la oferta más económica, la dependencia señaló que Constructora Dazna “analiza, calcula e integra incorrectamente el precio unitario” de conceptos de obra y materiales, así como de los “costos horarios” de maquinaria y los costos indirectos.
Previo a la emisión del fallo, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que los trabajos son para “dignificar” el espacio público, mismos que comprenden la intervención al alrededor de 8 mil metros cuadrados para la colocación de cemento estampado, ante el deterioro de varios años y que, a decir del propio mandatario, causaba accidentes entre los peatones por la cantidad de hoyos en la plancha que dejó la instalación de carpas y otras actividades.
En tanto, el titular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, señaló que el retiro del adoquín, que comenzó previamente al fallo, estuvo a cargo de su Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, con excavadoras del Centro Estatal de Maquinaria de Desarrollo.
Ello, dijo, para que la empresa que ganara la licitación comience de manera “inmediata” los trabajos, ya que la plaza Juárez tiene que estar lista para el 15 de septiembre, por los festejos patrios.
SUMAN MILLONES EN “DIGNIFICACIÓN”
Con los más de 25 millones de pesos que serán erogados en la plaza de plaza Juárez, el gobierno suma un nuevo gasto a los trabajos que ha denominado como “de dignificación” de los espacios públicos oficinas públicas del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con Ángeles Pérez, la remodelación del palacio de gobierno, que consistió en el remozamiento del interior de los pasillos, la remodelación de la Sala del Pueblo y el cambio de cristales del inmueble oficial, tuvo un costo de más de 40 millones de pesos.
“Ha sido en diferentes etapas, el trabajo del mantenimiento del edificio, tanto de lo que corresponde a los pasillos como a la misma sala, lo hizo el personal de la Ofíciala Mayor, la Dirección General de Recursos Material y Servicios, tenemos personal que se dedica a dar mantenimiento a los inmuebles, fue como lo hicimos, fue una inversión de casi 10, 11 millones de pesos en el mantenimiento”, dijo en entrevista.
Asimismo, la remodelación “de afuera”, correspondiente al retiro y colocación de nuevos cristales en las cuatro caras del inmueble oficial, tuvo un costo 30 millones de pesos.
A ello se suma el cambio de elevadores del palacio de gobierno, cuyos trabajos fueron licitados el año pasado a través de la licitación EO-SIPDUSN48-2023, pero colocados hasta 2024.
En este concepto, la Sipdus erogó 5 millones 925 mil 977.18 pesos a favor del particular Hugo Cornejo Hernández, quien adquirió los dispositivos de ascenso y descenso en China.
Editor general, reportero