Luego de declarar desiertas dos licitaciones, el ayuntamiento de Pachuca volvió a adjudicar de forma directa el servicio médico para los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y elementos de seguridad, por un monto de 22 millones de pesos, por periodo de seis meses, a cargo de la Cruz Roja, informó el alcalde independiente Sergio Baños Rubio.
En conferencia, el edil dijo que se encuentra en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporar a los trabajadores al esquema IMSS Bienestar.
Dijo que están analizado la nómina y cuánto gana cada trabajado para poder tener un tabulador y calcular el costo para el municipio, con base en las enfermedades que registran los agremiados y el rango etareo, o si se aplica bajo la Norma 042.
Recordó que el 19 abril se declaró desierta la licitación MPS-SA-LP-05-2023, cuya única propuesta fue la que presentó la Cruz Roja Mexicana. Asimismo, el 31 de mayo ocurrió lo mismo con el segundo procedimiento (MPS-SA-LP-07-2023), al que se presentó el doctor David Morales Rodriguez, que
incumplió con el requisito de la fianza de cumplimiento.
El edil añadió que para el procedimiento de adjudicación directa se presentaron propuestas de Marfyl, Cruz Roja Mexicana, Unidad Médica el Palmar, Hospital La Paz y Cristo Negro.
El edil señaló que se le notificó a Marfyl sobre la contratación del servicio médico, pero no cumplía con el Tercer Nivel (enfermedades crónico-degenerativas), por lo que se desistieron de la firma del contrato y el municipio lo volvió a adjudicar a Cruz Roja -que atendió a la sindicalizados durante el primer semestre-, pese a que integrantes del SUTSMP se han quejado del servicio.
Sobre la negociación con el sindicato para el aumento salarial de los trabajadores, Baños Rubio dijo que el municipio continúan en diálogo, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) como mediador.
Rechazó adelantar la cifra que ofrecerán al ente que encabeza Percy Espinosa Bustamante, pero dijo que será conforme a “las economías” del municipio.
El alcalde afirmó que la deuda corriente que mantiene con el sindicato es de 3 millones de pesos, misma que se cubrirá este mes, dijo.
DatoAcro
-El edil dijo que el pasado 26 de enero se llevó a cabo una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud de Hidalgo y los Servicios de Salud para que otorgue el servicio; sin embargo, aún no cuenta con respuesta.
Editor general, reportero