A días de cumplir su primer año, el gobierno de Hidalgo registra alrededor de 440 demandas en su contra por parte de extrabajadores que acusan haber sido despedidos de manera injustificada, afirmó Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
Detalló que, durante el primer año de la gestión de Julio Menchaca, se han recibido alrededor de 545 demandas, de las cuales 200 son de excolaboradores de las secretarías estatales, más de 240 de los organismos descentralizados y el resto de exfuncionarios municipales.
Todos los casos, dijo, se están atendiendo en el Tribunal de Arbitraje, instancia encargada de atender los conflictos entre los entes públicos y sus trabajadores. Afirmó que logrando “resolver bastantes”, algunos a través de la conciliación y otros emitiendo un laudo a favor del trabajador, lo cual se notifica a ambas partes.
En cuanto a las denuncias contra institutos políticos por presunto despidos injustificados, el secretario estatal refirió que existen alrededor de 12 casos, principalmente contra el Partido Revolucionario Institucional, seguido de Acción Nacional; no obstante, aclaró que la STPSH entra a la etapa de conciliación y, de ahí, algunos casos se van al Tribunal Laboral, que depende del Poder Judicial de Hidalgo.
ABATEN 14% DE REZAGO EN EXPEDIENTES
La STPSH recibió un total de 5 mil 180 expedientes relacionados con demandas por destitución injustificada, cifra que ha reducido en 14 por ciento en lo que va de la actual administración, lo que representa 742 casos desahogados, refirió González Hernández.
Para concluir este 2023, la dependencia tiene la meta de finiquitar un total de 800 casos rezagados; es decir, tiene cuatro meses para atender poco más de 50 expedientes.
Nos estamos agilizando para que el procedimiento se cumpla, independientemente a favor o en contra, pero debemos de determinarlo ya porque es un tema de que justicia; tenemos que cumplir con eso, que la justicia le llegue a los trabajadores en tiempo y forma”, agregó.
Editor general, reportero