A casi un año de administración, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que ha dado de baja a funcionarios que “no han entendido la responsabilidad” que el cargo implica.
Ha habido personas que no correspondieron a la confianza, muy pocos, y platicamos con ellos y ya no están trabajando”, dijo el morenista.
Sin precisar cuántas bajas por ese motivo se registran en su gobierno, el senador con licencia señaló que entre ella se encuentra la de un director general.
Afirmó que su baja no se dio por actos de corrupción, sino por “descuidos”.
Sobre el anuncio que hizo la semana pasada respecto de la caída de Hidalgo al segundo lugar en robo de hidrocarburo, Menchaca Salazar afirmó que se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Son varios factores (los que se miden), es una variable, esa medición es la que nos tuvo por muchos meses en el primer lugar”, expuso.
Dijo que a Hidalgo ya lo rebasó el Estado de México como la entidad más huachicolera del país.
Menchaca Salazar aseveró que, en coordinación con autoridades federales, en 11 meses “se pudo disminuir” lo que durante años ubicó a Hidalgos “en un deshonroso primer lugar”.
Sostuvo que en el combate al huachicol ha sido fundamental la denuncia ciudadana, aunque este delito sigue teniendo base social. Dijo que hasta el momento han recuperado 2 millones 300 mil litros de combustible extraído de manera ilegal.
DatoAcro
-Menchaca Salazar dijo que el programa de reemplacamiento tuvo “gran respuesta”, pues esperaban recursos por 800 millones de pesos, pero estimó que sobrepasarán los 925 millones de pesos en el primer año.
-Indicó que los automovilistas que no cambiaron las placas durante los seis meses del programa y su prórroga van a tener que regularizarse para poder verificar o vender sus unidades. Ahora, dijo, les saldrá “un poco más caro”.
Editor general, reportero