Dan conferencia sobre la Prevención y atención de violencia política en contra de las mujeres

Dentro de los 16 días de activismo, el Congreso de Hidalgo, a través de la Unidad Institucional de Género, difundió la conferencia “Prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género y fomento a la cultura de la denuncia”, a cargo de Diana Jeanethe Rodríguez López, fiscal especializada en Delitos Electorales.

En la plática, Rodríguez López indicó que el objetivo de la campaña es impulsar acciones para poner fin a este tipo de violencia. “Nosotros somos una autoridad con autonomía ténica y operativa, nuestra función es desde la prevención de la comisión de delitos electorales, la investigación, persecución, combate y se busca sancionar a los probables responsables de estos delitos, entre ellos la violencia política contra la mujer en razón de género”.

Mariana Monzalvo Godínez, titular de la Unidad Institucional de Género del Congreso del estado, señaló que en el octavo día de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género hacia niñas y mujeres, el liderazgo y dedicación son clave para avanzar en la construcción de un entorno más igualitario. “Este espacio es una oportunidad para dialogar, reflexionar y fortalecer nuestras acciones en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, debemos trabajar juntas y juntos por una sociedad más justa y equitativa”.

La diputada Lizbeth Irais Ordaz, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, señaló que la violencia de género en la política es un tema que va más allá de los colores partidistas y afecta la esencia misma de la democracia.

La legisladora reafirmó su compromiso con la prevención y atención de este flagelo, así como de la cultura de la denuncia y las herramientas claves para garantizar una participación política y equitativa.

“En el marco jurídico estatal se han dado pasos importantes, pero aún hay camino por recorrer, el papel de la sociedad es fundamental, fomentar una cultura de la denuncia significa empoderar a las mujeres para que hablen, pero también para educar a las instituciones y a la ciudadanía escuche y actúe”.

En su oportunidad, la diputada Cynthia Delgado Mendoza, de Morena, solicitó que en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, éste sea un foro para la reflexión colectiva, pero que también que se convierta en un incentivo para seguir construyendo un mundo cada vez menos violento y más humano.

“Desde el Congreso y alineadas con los principios de la cuarta transformación, asumimos nuestra responsabilidad como diputadas, hasta lograr que ninguna mujer se sienta sola de alzar la voz y sabemos que para ello, debemos garantizar que las instituciones sean aliadas y no obstáculos”, consideró.

Mientras que la diputada Juana Olivia Alarcón de Nueva Alianza, hizo un llamado a todas y todos “porque el bienestar de las mujeres en la política es un reflejo de bienestar de toda nuestra sociedad. Las invito a denunciar si son víctimas de violencia política, a que sigan luchando por sus derechos para que cada paso que den nos lleve a una sociedad más justa y equitativa. Lancemos la voz a favor de las mujeres”.

Comparte se te ha gustado