Dan documentación agraria a ejido de Jacala tras 57 años; pendientes, 600 hectáreas en Xochicoatlán

Luego de la entrega de documentación agraria tras 57 años de espera al ejido de Agua Fría Chica, ubicado en Jacala de Ledesma, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, indicó que en Hidalgo hay un caso pendiente de resolver en Xochicoatlán.

Según autoridades estatales y federales, son 600 hectáreas sin certeza jurídica. 

Durante la entrega documentación agraria para 54 ejidatarios, el gobernador Julio Menchaca Salazar expresó que este tipo de documentación les dará acceso a programas sociales.

Sostuvo que los integrantes del ejido tuvieron que espera 57 años para contar con los papeles, lo que calificó como motivo de “vergüenza”.

Es un motivo de vergüenza institucional que se haya pasado tanto tiempo sin esa certeza”, aseveró en entrevista en palacio de gobierno.

El morenista consideró que la tardanza se debió a trámites burocráticos, indiferencia, apatía de las autoridades a lo largo de ese periodo.

Esto desafortunadamente se repite en otras muchas cuestiones agrarias, pero hoy tenemos un compromiso de la procuraduría agraria (…) y hay un compromiso de trabajar conjuntamente la federación y el estado para que no más de estos asuntos”, aseveró.

De acuerdo con el mandatario, en estado se registran alrededor de 15 conflictos agrarios.

Hernández Palacio agregó que el tema de la inseguridad jurídica afecta a todas las áreas de la vida en los núcleos ejidales, por lo que consideró “muy importante” poder resolver los conflictos; dijo que la Procuraduría Agraria tiene como premisa buscar la conciliación de intereses “de campesino a campesino”.

Hoy hemos encontrado una total disposición para que integremos un solo equipo de trabajo con el gobierno del Estado, establecer mesas de atención y conflictos históricos, como en Ixmiquilpan (y Cardonal), que está resuelto tres veces y tres veces se ha roto el proceso, vamos a reiniciarlo con una gran convocatoria, pero esto reclama buena voluntad y disposición de los núcleos y que no haya manos externas que vengan a intervenir con intereses distintos a los que los núcleos tienen”, agregó.

El funcionario federal afirmó que también trabaja en el conflicto agrario en Cinta Larga, por cuya posesión han disputado poblados de Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama por más de un siglo.

Comparte se te ha gustado