De los 15 municipios hidalguenses que participaron en la convocatoria federal para obtener la denominación de Pueblos Mágicos, solo Acaxochitlán y Metztitlán lograron obtener la denominación.
Este lunes, en rueda de prensa, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), dio a conocer a los 45 municipios seleccionados a nivel nacional para recibir el distintivo.
Indicó que en total recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales 87 contaban con expediente completo y solo 45 cumplieron con los requisitos; es decir, en promedio solo 4 de cada 10 lograron la denominación. Por lo que ya suman 177 Pueblos Mágicos en el país.
En Hidalgo participaron Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Epazoyucan, Huejutla, Metztitlán, Nopala, Omitlán de Juárez, San Agustín Metztititlán, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río y Villa de Tezontepec.
Acrópolis Noticias publicó el 7 de junio pasado que Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, refirió que los 15 municipios hidalguenses participantes cumplían con los lineamientos y criterios de la convocatoria federal, como son contar con gastronomía típica de la región, un producto ancla, seguridad, la aprobación del Cabildo para destinar recursos económicos públicos en caso de obtener la denominación, entre otros.
Quintanar Gómez indicó que algunos de los municipios que no lograron cumplir con todos los requisitos y que buscaban participar son Ajacuba, Calnali y Tula.
Ahora Hidalgo tiene nueve Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo (el primero en recibir esta denominación a nivel nacional), Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán, a los que este lunes se sumaron a la lista Acaxochitlán y Metztitlán.