Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de retirar a la Guardia Nacional (GN) del control administrativo y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró “más que fórmulas cuadriculadas constitucionales”, se debió tomar en cuenta el reclamó social en materia de seguridad .
El senador con licencia sostuvo que ante la inseguridad y la irrupción del crimen “en muchas estructuras se tomaron medidas drásticas” por parte del gobierno federal; entre ella, la creación de la GN “con ciertas limitaciones”.
Lo que pide la sociedad, y ustedes han sido testigos, es seguridad, tienen temor ante el robo de combustible por donde pasan los ductos, en donde se venden estupefacientes, en donde se cobra derecho de piso, en donde está ahí rompiéndose en la seguridad de las familias, entonces, ante esa circunstancia que es a nivel nacional, afortunadamente para el Estado no estamos dentro del círculo crítico, es tomar medidas drásticas”, dijo tras la firma de convenio entre el estado y Nafin-Bancomext.
Sostuvo que la pretensión del gobierno federal es utilizar la disciplina y la experiencia del Ejército mexicano para hacer “una contención” y poder regresar a los militares (principal materia prima de la GN) a sus cuarteles en un momento dado.
“Así está diseñada la Guardia Nacional, (para regresar a los militares) a sus cuarteles. Es producto de un proceso”, expuso.
El mandatario consideró que se debe de aprovechar la formación militar para ese cuerpo de seguridad.
Aquí lo que debe de analizarse, desde mi punto de vista, es más que fórmulas cuadriculadas constitucionales, es qué está reclamando el país (…) lo que pide la sociedad ,y ustedes han sido testigos, es seguridad”, expuso.
Consideró que el fallo de la SCJN, que declaró inconstitucional las reforma que transfieren la GN a la estructura militar del país, pudo “construirse de otra manera”, pues el interés superior es el del Estado, dijo.
El morenista aseguró que cuando hay campañas electorales todos los temas se politizan y hay “un doble discurso”, por lo cual “se necesita generosidad de todos los actores”.
Yo no he oído una sola crítica al Ejército cuando se pone su banda naranja y es el Plan DNIII y cuando van a atender incendios, atener inundaciones y emergencias, nadie dice que se está militarizando la protección civil, nadie dice que por qué están ahí los militares; reciben las personas afectadas el apoyo, el respaldo de nuestras fuerzas armadas”, dijo.
Indicó que el fallo de la Corte es parte de la división de poderes. “Podríamos estar de acuerdo o no, pero así funciona nuestro sistema”, agregó.
El 18 de abril, la SCJN invalidó las reformas avaladas en septiembre de 2022 que transfieren el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena, pues por mayoría de ocho votos los ministros consideraron que vulnera el artículo 21 constitucional, el cual establece que la institución debe ser de carácter civil.
Dos días después, la Corte replanteó los efectos del fallo y determinó que la separación de la GN del Ejército será a partir del 1 de enero de 2024, por lo que en menos de nueve meses la administración y control operativo tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Editor general, reportero