Decomisan en operativo 71 mototaxis ilegales en Tizayuca; aseguran a 4 venezolanos

Tras un operativo efectuado esta madrugada, autoridades estatales y federales decomisaron 71 mototaxis -una con reporte de robo-, cuatro caminatas, una Urvan y un taxi pirata -sin placas- en Tizayuca, además realizaron la detención de cuatro venezolanos indocumentados que manejaban las unidades de dos ruedas.

El operativo interinstitucional, en el que participó la policía del Estado de México, se llevó a cabo en las colonias Hacienda de Tizayuca, Casas Sade, Lugares Unidos y Puentes de Tizayuca, indicó el titular de la secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, en conferencia de prensa.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, afirmó que la intervención tuvo el objetivo de verificar y sancionar, “como fue el caso”, la operación de unidades irregulares y no permitidas por la ley para brindar el servicio (conductores con motocicletas).

Los llamados, entre comillas, mototaxis, porque estos automotores no están regulados, no están permitidos, y además son vehículos que no cuentan con toda la seguridad”, dijo.

Robles Gutiérrez afirmó que este tipo de unidades también han sido detectadas en operación ilícita en colonias de Pachuca, Huejutla de Reyes, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan. La funcionaria llamó a la población a no usar ese medio de transporte.

Afirmó que en operativos efectuado por el Sistema Convencional de Transporte de Hidalgo, como los efectuados en la región Tula-Tepeji, sus inspectores han sido agredidos por los choferes de ese tipo de unidades motoras sin documentación, que incluso -dijo- son usadas para actividades ilícitas. 

Es un transporte no permitido que ha sido utilizado en muchas regiones para otro tipo de actividades de manera ilícita”, expuso.

La funcionaria aseguró que la problemática de los mototaxis tiene antecedente de más de cuatro años, que ya no solamente es un tema de movilidad, sino también de seguridad pública.

Dijo desconocer el origen de las personas que prestan ese servicio de transporte irregular.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Fernández Hasbun, añadió que la dependencia a su cargo aseguró tres motos que cuentan con alteraciones en sus medios de identificación, por lo que una persona fue detenida por el delito de receptación.

Además, advirtió que se revisan algunas de las unidades aseguradas con relación a algunas carpetas de investigación, aunque no dijo por qué delitos. 

Sobre las cuatro personas de origen venezolano que fueron detenidas por conducir de los mototaxis, Cruz Neri dijo que fueron remitidas a la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM).

Comparte se te ha gustado