Dejan a directora del Escuela de Música en el cargo pese a exigencia estudiantil; analizarán desempeño

La permanencia de los directivos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) dependerá del análisis en el plano de sus deberes y desempeño administrativo y no del “carácter personal” de la exigencia de los alumnos sobre su salida, misma que corresponde, todavía, a la Secretaría de Cultura de Hidalgo, afirmó el titula de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez.

Este día, a una semana de la manifestación en la EMEH, cuyas actividades entre alumnos y docentes se realizan bajo protesta y con la negativa de ingreso de los titulares de las direcciones general, administrativa y académica, acudieron al plantel las cabezas de las Secretaría de Cultura, Irma Balderas Arrieta, y de la SEPH, así como demás funcionarios educativos, donde escucharon las exigencias y pendientes con los estudiantes y docentes, mismos que arrastran desde enero de este 2024.

Tras el encuentro, se puntualizó que a partir del lunes se conformará un grupo interinstitucional entre la SEPH, Cultura y la Unidad de Planeación y Prospectiva para el análisis de la situación de la escuela y hacer una planeación estratégica.

Sobre las exigencias de los alumnos para destituir a Ballaney Cruz Castillo como directora general de la EMEH; al director administrativo, Jesús Hernández Miranda, y a la directora académica, Mayra Adriana Juárez Calva, los titulares de ambas secretarías plantearon que no se les puede retirar “de la nada”, por lo que se tendrá que analizar.

Castrejón Valdez puntualizó que este punto es competencia de la Secretaría de Cultura y su encargada de despacho, pues aún no se transfiere la responsabilidad de la escuela a la SEPH.

La encargada de despacho de Cultura acompañó la postura de deslindar responsabilidades y acciones de los directivos, en especial, de Cruz Castillo, a quienes los alumnos califica como funcionarios “desconocidos” por la comunidad de la EMEH.

Se tiene que analizar, a ver, yo entiendo la petición, ahora hay que escuchar a la otra parte, habrá que ver que es posiblemente personal y qué es estrictamente de los procesos administrativos, pero tampoco le puedes pedir a un director o a una directora haga lo que no tiene sustentado en recursos del sector público”, puntualizó Castrejón Valdez.

El secretario de la SEPH añadió que habrá que separarse las exigencias que tienen que ver con políticas públicas y lo que tiene que ver con sus gestiones individuales.

PERMANENCIA DE DIRECTORA

Por el momento, ambos funcionarios consideraron pertinente la permanencia de directora en el proceso de análisis a la situación de la EMEH, pues hay procesos en marcha para la obtención de recursos. 

El secretario afirmó que si en este momento la escuela se quedara sin directora, implicaría reiniciar el procedimiento administrativo y estancarlo a falta de quién firme y se haga responsable de la aplicación del dinero para el plantel.

Recordó que el año pasado se quedó sin ejercer recursos y buscan que no pase una situación igual. 

TRANSICIÓN A SEPH, PENDIENTE 

Uno de los pendientes expuestos por los alumnos y reconocido por las autoridades es la transición de la EMEH de Cultura a la SEPH, a lo cual se comprometió la dependencia educativa desde el levantamiento del paro el 20 de enero de este año, hace más de cuatro meses.

A este pendiente, Castrejón Valdez dijo que es un proceso legal para el que se debe de hacerse un convenio entre ambos entes y posteriormente la Dirección Jurídica del gobierno del estado tiene un papel clave en la parte legal.

Luego debe pasar a la Unidad de Planeación Prospectiva y de ahí a la Unidad de Programación Financiera de la Secretaría de Hacienda. Tras cumplirse estos pasos se dar luz verde para que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, dijo.

“Es un proceso, proceso que sigue tiempos, pero creo que están muy avanzados y yo voy a pedir apoyo para que lo liberen antes de que iniciemos el próximo cuatrimestre”, indicó como meta para que se haga esta mudanza a su dependencia.

Aunque luego del paro de enero la SEPH comprometió 8 millones de pesos, el recurso no se bajó para la institución; sin embargo, dijo que cuenta con la misma cantidad para cubrir parte de las exigencias de los alumnos: 3 millones de pesos para instrumentos y los 5 millones  para algunos de los planteamientos que hicieron los estudiantes.

Sin embargo, una solución un poco más de fondo la tendremos a partir del próximo año fiscal, el presupuesto que autorice el Congreso en diciembre”, subrayó.

Comparte se te ha gustado