Banner

Denuncia Flores a Viggiano por violencia política de género por ventilar caso Baños: pide no darle voto y fuero

La candidata a la senaduría por Hidalgo del partido Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Flores Torres, interpuso una denuncia por violencia política en razón de género contra su contrincante priista Alma Carolina Viggiano Austria, y pidió a la ciudadanía no votar por la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México para que enfrente la demanda “sin el fuero” que le daría llegar al Congreso de la Unión.

Esta mañana, la postulada por MC en la primera fórmula por el Senado acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para interponer su querella contra su excorreligionaria. Adelantó que también acudirá ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República, pues ambas son postuladas por un cargo federal.

La denuncia se deriva de la información que le confió a Viggiano Austria sobre la violencia que presuntamente vivió por parte del alcalde de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, cuando era secretaria general del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y como titular de la Secretaría de la Mujer del ayuntamiento de la capital.

“Su servidora, me acerque en esos momentos a ella para pedir auxilio puesto que no contaba, primero, con los elementos en recurso económico necesarios para poder enfrentar una denuncia, sobre todo también el miedo a perder el trabajo, puesto que tengo un pequeño hijo y las agravantes por el poder que ostenta el presidente Sergio Baños, pues jugaban en mi contra”, explicó.

No obstante, acusó, esta información la empleó la candidata y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI durante una conferencia de prensa efectuada el pasado 12 de febrero para exponer el caso de Flores Torres y salida del PRI a MC . En ese momento, tras ser cuestionada sobre su contrincante, la diputada federal afirmó que Flores Torres quería un espacio plurinominal para tener fuero y así denunciar al edil.

Al ser de índole privada, sensible y personal, expuso la expriista, divulgar la información la puso “en riesgo”, en momentos cuando ya era aspirante al Senado por MC tras renunciar el PRI.

“(Viggiano Austria) dio a conocer mi nombre completo, el de mi violentador, el delito que yo pretendía denunciar, porque ella sabía que se había concluido la elaboración de la denuncia en contra de mi agresor e incluso externó mi miedo para realizar la denuncia”, recriminó.

La exfuncionaria del ayuntamiento de Pachuca sostuvo que la acción de su contrincante viola el derecho de las víctimas en la secrecía, confidencialidad y, sobre todo, el derecho de que las mujeres decidan qué, cómo y cuándo se quiere justicia.

Afirmó que Viggiano Austria actuó “con pleno dolo” cuando ella pedía una “mano sorora” que la apoyara, al grado de revictimizarla y aprovecharlo con cuestiones políticas, insistió.

“Hoy vengo porque hay muchas víctimas que son expuestas ante sus agresores, que son obstaculizadas como me obstaculizó a mi Carolina Viggiano, como me expuso a mÍ ante un hombre de poder, y cómo utilizó mi caso para menospreciar y menoscabarme, para estigmatizarme insinuando que yo necesitaba de fuero para enfrentar a mi agresor. Lo hizo con dolo, lo hizo con toda la intención de afectarme en este proceso electoral, afectar mi imagen y afectar los resultados”, alegó.

Reprochó que, por un lado, Viggiano Austria pregona defender los derechos de otras mujeres y, por otro, agrede a otras mujeres y a otros hombres.

La emecista dijo que su denuncia se sustenta en el artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sobre las condiciones en las que se comete el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, en cuyo numeral octavo expone que incurre en ello quien “publique o divulgue imágenes, mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”.

Como parte de su mensaje, pidió a la ciudadanía no otorgar el voto a la candidata de Fuerza y Corazón de México, al ser una persona “indolente y fría” ante las circunstancias de las demás personas, además de ocuparlas con fines políticos.

“Reiterar el llamado a las y los ciudadanos para que me apoyen, que no se le dé fuero a Carolina Viggiano, que no voten por ella y que pueda enfrentar esta denuncia como cualquier ciudadana y ciudadano y que lo haga sin este fuero”, pidió.

¿DENUNCIA VS BAÑOS?

Lo que respecta al caso contra Baños Rubio y de los actos de violencia que acusa, dijo que pasaron cuando colaboraron en el comité local del PRI Pachuca y en la alcaldía de la capital.

Sin embargo, puntualizó que una denuncia contra el mandatario local no está clara entre sus intenciones, pues está concentrada en la campaña.

“No lo he decidido, hoy esto concentrada en la candidatura y, sobre todo, lo que yo no permití en ese momento fue que mi situación de violencia fuese utilizada para venganza política de alguien más”, aseguró.

Indicó que esta situación se dio desde hace aproximadamente cinco años atrás por esta situación laboral, pero no especificó en qué consistieron los actos de violencia en su contra por parte del alcalde, situación de la cual tuvo conocimiento Viggiano Austria.

En tanto, mencionó que si en otro momento decide buscar justicia en este caso será por justicia, “no por una venganza política”, como -acusó- quiso hacer su excompañera de partido con la información que le compartió.

Por su parte, cuestionado este día por la referencia que se hizo en si contra, el alcalde de Pachuca dijo “no recordar” o haber tenido algún tipo de altercado con Flores Torres.

“Merece mi reconocimiento como todas las mujeres que han laborado aquí en el ayuntamiento, y seguiremos trabajando en ello”, se limitó a contestar Baños Rubio.
Insistió en que no hubo algún caso de violencia contra de la exsecretaria de las Mujeres de la alcaldía y dijo que respeta. “antes que nada, a las mujeres y, sobre todo ahorita al proceso electoral”.

Comparte se te ha gustado