Detención de candidato del PT, por falta de 5 mdp: ASEH; “No es persecución”, dice Olivares

La detención del alcalde con licencia de Progreso de Obregón y candidato a diputado por Mixquiahuala del Partido del Trabajo (PT), Armando Mera Olguín, se produjo por una denuncia realizada por la Auditoría Superior de Estado de Hidalgo (ASEH) debido a la falta de solventación de 5 millones 770 mil 840 mil pesos del ejercicio fiscal 2022.

En rueda de prensa en palacio de gobernación tras su detención efectuada esta madrugada, el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, afirmó que el ayuntamiento de Progreso de Obregón tuvo observaciones por 10 millones 713 mil 379.20 pesos del segundo informó de esa cuenta pública, las cuales solventaron parcialmente en su administración.

Indicó que la denuncia fue por el monto de 5 millones 770 mil 840 mil pesos y se presentó el pasado 15 de marzo ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), antes de que Mera Olguín obtuviera la candidatura.

Dijo que el 10 de noviembre de 2023 se le notificó al ayuntamiento, por lo cual tuvo 20 días hábiles para solventar las observaciones, de las cuales solo cubrió un monto de alrededor de 5 millones de pesos, con lo que se presume un desvío de recursos públicos. Afirmó que posteriormente la auditoría tuvo 60 días para emitir un pronunciamiento sobre la solventación o no de las irregularidades, el cual se dio el 14 marzo pasado en sentido negativo.

“Todo esto que hoy deriva en una denuncia penal de un acto de fiscalización, como marca y como mandata la ley, que sí tenemos que nosotros fiscalizar a todas las a todas las entidades gubernamentales”, dijo.

Entre las irregularidades detectadas al municipio, según el auditor, en la cuenta pública 2022 se encuentran la obra, por 456 mil 538.84 pesos, por reconstrucción y rehabilitación de espacios acuáticos, con concepto de obra no realizado, pero no pagados, así como pagos indebidos por un millón 822 mil 945 pesos y diversa partidas sin documentos justificativa para la adquisición de bienes informáticos, mantenimiento de maquinaria y equipo, entre otros señalamientos.

El auditor afirmó que existe otra denuncia de la ASEH contra un exedil que ahora es candidato, aunque no reveló su identidad, dijo, para evitar que se ampare y que la procuraduría pueda actuar en consecuencia.

En lo que va de su administración, indicó que han presentado 11 denuncias contra ediles por no comprobar el uso de los recursos públicos auditados.

De ellas, no obstante, las carpetas de investigación presentadas desde el año pasado contra los alcaldes de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, y de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, por no solventas el uso de 83 millones y 40 millones de pesos, respectivamente, no han sido judiciales por la PGJH, a diferencia del caso de Progreso de Obregón. Asimismo, está pendiente de ejercer acción penal contra el exedil de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños por recursos de 2019.

A la conferencia no acudió la representación de al PGJH, por lo que no hubo explicación sobre el actuar de la dependencia en estos casos.

PERSECUCIÓN POLÍTICA, “NO HAY NINGUNA”, DICEN

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, negó que la acción judicial contra el edil con licencia y aspirante petista se trate de un acto de persecución política, como ha acusado el PT del gobierno del morenista Julio Menchaca Salazar.

“No, no hay ninguna actuación política, quizá a lo que debamos acostumbrarnos es que todo mundo debe someterse a la cultura de la legalidad, y nadie está por encima de la ley, eso es lo que está sucediendo”, aseveró.

El funcionario afirmó que no por ser candidato la autoridad está impedida para actuar contra un imputado.

Afirmó que “los hechos que se están narrando no nacen de ahora nacen de meses atrás” y fueron “del dominio público” a través de la cuenta pública, la cual hubo tiempo de solventar.

“Más bien fue un tema en el que no se le tomó importancia a la necesidad de cumplir con una obligación legal, y eso evidentemente, acarrea consecuencias”, sostuvo.

Sin embargo, negó que la detención de Mera Olguín se haga en un tiempo indebido por no efectuarse previo al comienzo de las campañas electorales y así evitar suspicacias por actos de persecución.

“Los tiempos para hacer ser justicia no tienen espacios de esperar, más bien es al revés. Hay muchas víctimas que en diversos tipos de delitos se duelen de que la justicia es muy lenta, se vuelve un tormento burocrático. En este caso, estamos hablando de afectación a la población porque los recursos públicos se debieran haber aplicado para un servicio tan importante como es el agua potable, no se aplicaron en eso, se desviaron”, aseveró.

Asimismo, rechazó que la aprehensión del petista en pleno proceso electoral se trate de un “mensaje político” por parte del gobierno de Menchaca Salazar.

“El mensaje más que político es de que nosotros como autoridades estamos actuando de conformidad con lo que dice la ley, de ninguna manera, hay una pretensión más allá de eso. En este proceso electoral, estamos actuando de una forma tal que todos los partidos políticos se sientan con la confianza de participar en un proceso democrático”, aseveró.

DatoAcro

-Nopala, Epazoyucan, Pisaflores, Huautla, Tula y Atitalaquia son los otros municipios que ha denunciado la ASEH.

-El alcalde fue detenido tras un cateo en un vivienda durante la madrugada y presentado ante un juez de control en Pachuca.

-Un grupo de simpatizantes del edil con licencias se manifestó esta mañana en las inmediaciones del Cereso de Pachuca para exigir su liberación.

Comparte se te ha gustado