La jueza de control Janett Montiel Mendoza determinó no vincular a proceso a Gerardo Saade Murillo, nieto del exprocurador Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en la tentativa de homicidio contra Sergio Beltrán Merino, exesposo de la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria.
Tras finalizar la continuación de audiencia inicial causa 899/2021 alrededor de las 23:00 horas, la defensa de Saade Murillo, Karla Pratt Corzo, afirmó que no había información ni “motivo alguno para que el joven estuviera detención un solo día” por el ataque armado ocurrido el 5 de octubre de 2021, afuera del despacho de abogados de la víctima, en avenida Chihuahua, en la colonia Terrazas de Pachuca.
Según la abogada, no había elemento para proceder penalmente en su contra. Afirmó que en el sentido en el que se resolvió fue “respetando la presunción de inocencia” de quien es nieto del gobernador hidalguense.
Pratt Corzo rechazó precisar si la imputación de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) contra su cliente fue como autor material o intelectual de intento de homicidio.
No estoy en condiciones de dar información específica, es la obligación que tenemos como abogados; nuestro reconocimiento al trabajo del Poder Judicial”, dijo la jurista, quien solicitó que la audiencia, que se reanudó a las 15:00 horas, se llevará a cabo de forma privada, sin presencia de medios de comunicación.
Dijo que con la determinación de la jueza, Saade Murillo queda libre, tras permanecer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca al ser sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en la audiencia inicial, cuya fecha de realización rechazó precisar.
Agregó que “cualquier investigación” queda abierta, pero sostuvo que “no hay elementos para que se vuelva a generar esta afectación a su libertad” y sus derechos.
La abogada sostuvo que no hay alguna otra causa penal que involucre a su representado.
A su salida, Beltrán Merino rechazó emitir un cometario sobre la determinación de no vincular a proceso al hijo del director de la Cruz Roja en Hidalgo, José Saade Kuri.
DatoAcro
-La abogada de Saade Murillo pidió a la jueza que la audiencia fuera privada porque acusó la filtración de “información sensible” a medios de comunicación y porque -dijo- iba a hacer denuncias por cómo se integró el expediente.
Editor general, reportero