El Malverde, líder del grupo criminal Los Bucanas, fue detenido y trasladado al estado de Puebla tras su captura en el fraccionamiento Bosques del Peñar, en Pachuca, bajo los agravantes de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública en Hidalgo, el presunto delincuente fue detenido por una falta administrativa, al orinar en vía pública. Al identificarlo, la Fiscalía General de Justicia de Puebla presentó una orden de aprehensión vigente contra el individuo de iniciales J.L.O.C., de 25 años de edad, señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad vecina, en el denominado Triangulo Rojo, en la localidad de Cañada Morelos, Palmar de Bravo y Quecholac.
Tras ser detenido se le informó de la orden de aprehensión que existía en su contra, por lo cual se dio continuidad al proceso con el traslado vía helicóptero hacía Puebla, mismo que salió del C5i, donde fue entregado a la Fiscalía General del estado de Puebla (FGEP).
Los hechos que se le imputa a Malverde es el asesinado de un juez de paz en Guadalupe Piletas, Puebla, cuando lo atacó con arma de fuego junto a dos cómplices más sobre una carretera, lo que le provocó la muerte y lesionó a su acompañante, el 20 de abril de 2022.
Al Malverde junto al grupo delictivo que presuntamente dirige y lleva el mismo mote, autoridades poblanas también lo vincula por distribución de drogas, asesinatos, ataque a elementos policiacos y extracción ilegal de hidrocarburo en Triangulo Rojo.
Asimismo, robo de carga, asaltos en carretera y secuestros en municipios como Palmar de Bravo y Esperanza, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Editor general, reportero