Detienen a 8 con arsenal de alto calibre; vinculados con ejecutado en El Arbolito

Sin tenerse certeza de que pertenezcan a algún cártel de las drogas, integrantes del Gabinete de Seguridad informaron de la detención de ocho sujetos provenientes de distintos estados, a quienes se les aseguraron armas de alto calibre y de uso exclusivo del Ejército, así como artefactos tácticos similares a los que usa la delincuencia organizada, en el municipio de Zempoala.

En rueda de prensa, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), indicó que a través de una llamada anónima al C5i (bajo el número 0899) ayer se denunció la presencia de personas armadas que viajaban en una motocicleta, sobre bulevar Nuevo Hidalgo, al sur de Pachuca. Indicó que una unidad policial, al ubicar a los señalados, les marcó el alto, al cual hicieron caso omiso y huyeron.

Ello provocó una persecución sobre la carretera México-Pachuca, al sur de la capital, en acompañamiento de otras unidades en apoyo. La motocicleta arribó a la colonia El Mirador, cercana de plaza Explanada, en donde se encontraban dos camionetas y otros sujetos armados, quienes realizaron detonaciones de arma de fuego contra las unidades policiales.

Sin dar detalles si existió una refriega por las hostilidades de los civiles armados, las autoridades confirmaron la detención de ocho personas originarias de otros estados del país.

Los detenidos son J.E.M.S., de Michoacán; V.A.O.N., de Jalisco; J.C.M.C., alias “el Bebé, de San Luis Potosí; C.T.D.G. el Chuky o el Tabo, de Jalisco; C.B.G.C. el Gordo, de la Ciudad de México; V.A.Ñ.H., el Guayabo”, de Baja California; J.M.A., el Carnicero, de Michoacán; junto a A.G.N. originaria del mismo estado, la única mujer dentro de los detenidos.

Como parte del operativo se confiscaron seis armas largas de alto poder calibre .223, un arma corta 9 milímetros, 30 cargadores de arma larga abastecidos y dos cargadores de arma corta abastecidos.

También un total de 777 cartuchos calibre .223 y 16 de calibre 9 milímetros, nueve chalecos tácticos y 250 gramos de mariguana, junto a 12 celulares y una tableta como parte de sus comunicaciones.

Dentro de los vehículos asegurados se encuentran dos camionetas, una sin placas y otra con placas del estado de Chiapas, mientras que la motocicleta portaba de Jalisco.

VINCULADOS CON EJECUCIÓN EN EL ALBOLITO

Cruz Neri adelantó que, de acuerdo con los videos y demás indicios, las características de los tripulantes de la moto y el vehículo concuerdan con las de la unidad y personas que ejecutaron de seis balazos, la madrugada del pasado sábado, a una persona en el Barrio Mágico de El Arbolito.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJH), David Magaña Muñoz, refirió que iniciaron las pruebas periciales para determinar si las armas incautadas tienen que ver con el homicidio y si se vinculan a otros asesinatos en la entidad en la zona limítrofe de Pachuca u otros puntos cercanos a la capital.

Se ha identificado la probable participación de estas personas en el homicidio de fechas recientes en el barrio de El Arbolito”, manifestó el representante de la PGJH.
Confirmó que los hechos por los cuales se les imputará a los ocho detenidos es posesión de narcóticos y de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Cuestionado si se tienen indicios de que los siete sujetos y la mujer pertenecer a algún cártel, toda vez que la mayoría provienen de los estados de Michoacán y Jalisco, puntos donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cruz Neri refirió que no tienen indicios de ello.

Además, dijo que los aprehendidos no refirieron pertenecer a ese grupo criminal u otro.

Comparte se te ha gustado