Tras permanecer prófugo desde noviembre de 2023, el presidente municipal suspendido de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, fue detenido esta madrugada por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión del edil emanado de Morena se llevó a cabo a las 2:10 horas de este martes en un domicilio de la calle Álvaro Obregón, en la colonia Centro de Nopala.
El edil, quien es imputado por su presuntamente desviar más de 71 millones de pesos en el esquema de la denominada Estada Siniestra, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Pachuca, y será presentado ante un juez determine si lo vincula a proceso.
El morenista se encontraba prófugo desde el 28 de noviembre de 2022, cuando no se presentó a la continuación de la audiencia inicial ante la jueza de control Karina Vértiz Marín, tras argumentar que padecía Covid-19.
Cadena García y otros tres alcaldes vinculados con la Estada Siniestra fueron detenidos el 23 de noviembre; sin embargo, el morenista no fue recluido en el Cereso de Pachuca porque un juez de distrito la había concedido una suspensión provisional contra actos privativos de la libertad.
Editor general, reportero