Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede imponerle medidas cautelares por exponer “los sueños”, como denominan a la propuestas que se exponen en las asambleas informativas que efectúa por el país.
Sostuvo que a nadie le pueden indicar que no digan sus sueños, pues sostuvo que si las corcholatas presidenciales no hablan de ello, “es un recorrido turístico”.
De eso se tratan, cuáles son tus aspiraciones, qué te nueve, ¿la inercia? No, es una aspiración”, expresó.
Ebrard Casaubón afirmó que durante su reunión con mujeres hidalguenses les preguntó cuáles son sus aspiraciones, entre las que señalaron la seguridad, “tener tranquilidad y disfrutar la vida”.
Dijo que en este rubro se necesita tecnología, como la identificación facial, bases de datos sobre exreclusos de delitos graves, pautas de comportamiento, cuidados a paraderos de transporte, entre otras.
Asimismo, la falta de apoyo para la mujeres del campo y para quienes se encargan da cuidad a las personas.
Ahí tenemos que armar un sistema nación al de cuidado, ese es el sueño de ellas”, expuso.
También se habló, dijo, de la necesidad de una promoción para emprendedoras del campo o ciudades y que puedan llevar a cabo un negocio, pues sostuvo que “por ser mujer” no tiene acceso a créditos en el banco.
Sostuvo que también escuchó planteamientos de enfermeras que reciben sueldos bajos pese a altos riesgos en su trabajo.
En esencia, eso es lo que entendí que es el sueño que tienen aquí en Hidalgo las mujeres, y para eso hay muchas cosas que hay que hacer”, expresó.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, que aspira a la denominada por Morena como la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta transformación -que será quien encabece la postulación presidencial-, aseveró que va “arriba en la encuesta” y la ganará la que definirá al candidato.
Durante su encuentro con las mujeres, el excanciller propuso crear al Fondo Ellas en México, iniciativa que -dijo- “surge de Hidalgo”.
FALLO VS PLAN B, POLÍTICO
Ebrard Casaubón consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revertir el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es una fallo “muy político”.
Señaló que él apoya la propuesta que presentó del gobierno de México, por lo que sostuvo ese tema “va a ser el año entrante” en el Poder Legislativo.
Afirmó que “esta diferencia se va resolver” con una reforma al Poder Judicial, preguntándole a la gente.
Editor general, reportero