El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez atribuyó su derrota en las electorales por la alcaldía de Metepec a la realización de “viejas prácticas” como la compra de votos, al acarreo, pero sobre todo a la falta de aparición de su apodo, El Oso, en las boletas electorales, cuestión que impugnó y espera, en el mejor de los escenarios, ir a una elección extraordinaria.
Tras regresar ayer al Congreso de Hidalgo, el legislador fue cuestionado sobre su participación en la contienda por Morena, en la cual quedó en tercer lugar.
“¿Ustedes cómo me conocen?, ¿por mi nombre?, ¿cómo me llamo?, pero, ¿cómo me conocen más?”, cuestionó en diversas ocasiones para dar a entender que uno de los puntos por el cual no obtuvo el apoyo es que lo conocen como Miguel Martínez “El Oso” y no como Miguel Ángel Martínez Gómez, forma en la que apareció en las boletas el pasado 2 de junio.
“Lamentablemente la boleta no llevaba ‘El Oso’ y esa fue una situación que sí me afectó porque toda la gente así me conoce, como El Oso”, sostuvo.
Aseguró que en tiempo y forma solicitó ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), mediante oficio, que en el cuadriculo de Morena y Nueva Alianza Hidalgo apareciera “Miguel Martínez El Oso”, por lo cual acusó la omisión por de las autoridades comiciales.
Insistió en que gran parte de la ciudadanía, solamente en el distrito de Metepec, el cual representa en la Cámara de Diputados de Hidalgo, lo conoce como El Oso, no por su nombre completo.
Por este motivo, afirmó que no obtuvo los votos suficientes para ganar la contienda municipal, por lo cual ingresó una impugnación para ser remitida al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para que se revise este punto y otras anomalías “que fueron muy marcadas”, según el legislador.
El medio de impugnación fue ingresado ayer en la Junta Distrital local de Metepec, indicó,
“Sí hay motivo para que tenga camino nuestro juicio de impugnación”, dijo.
Indicó hay un margen cercano de votaciones con el ganador de la contienda, el priista Juan Antonio Franco Ortiz, por lo que buscaría en todo caso una elección extraordinaria para la alcaldía de Metepec.
“Lo mejor es que ante toda la serie de irregularidades haya un proceso extraordinario”, manifestó.
De acuerdo con los resultados arrojados por los cómputos distritales para el municipio de Metepec, perteneciente al distrito 09 de Metepec, El Oso obtuvo una votación de mil 723 votos, bajo la candidatura común de Seguiremos Haciendo Historia, lo cual lo coloca en tercer lugar.
Respecto al segundo lugar, Francisco Tenorio Flores, de Movimiento Ciudadano (MC), quedó a 267 votos de ventaja, mientras que la diferencia con el alcalde de electo, de Fuerza y Corazón por Hidalgo, a 295.
PRD, AÚN NO SE DELINDA
Afirmó que en días próximos definirá si dejará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para integrase a la bancada de Morena, lo cual sólo sería una formalidad, ya que fue candidato del partido guinda.
Sobre la virtual extinción del sol azteca, quien sería el último diputado del PRD en Hidalgo refirió que este escenario “se veía venir”,
“En manos de inexpertos la pólvora no arde”, sostuvo el legislador que el año pasado anuncia su distanciamiento con la dirigencia estatal.
Acusó “mucha inexperiencia” de quienes últimamente conformaron las direcciones y dirigencia del PRD, y sostuvo que ya no es un partido, sino “una franquicia”.
“Soy un hombre de izquierda y siempre caminaré a la izquierda”, añadió.
Calificó el escenario que tiene al borde de la extinción al sol azteca como una “cadena con varios actos” que se dieron en los últimos seis años, con “las mismas personas” rolándose los cargos; entre ellos, los espacios plurinominales.
Reportero