Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dijo respetar pero no compartir la determinación de la juez de control Janett Montiel Mendoza, quien el 28 de junio dictó auto de no vinculación a proceso en favor de Gerardo Saade Murillo, nieto del exgobernador Jesús Murillo Karam, investigado por su presunta responsabilidad en el intento de homicidio contra Sergio Beltrán Merino, padrastro de su pareja.
Ayer, el portal de noticias Aristegui Noticias reveló que uno de los principales datos de prueba que presentó el Ministerio Público (MP) contra el joven de 30 años son 11 llamadas telefónicas y dos mensajes de texto o multimedia que tiene Gerardo con Alejandro N, alias Pato, uno de lo presuntos autores materiales del atentado ocurrido el 5 de octubre del 2021 en la calle Chihuahua, en la colonia Terrazas de Pachuca.
Según la información, contenida en la casa penal 899/2021, una de las comunicaciones se llevó a cabo minutos después de ataque armado contra el abogado, exesposo del secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolin Viggiano Austria. La llamada se geolocalizó cerca del lugar del los hechos: en la colonia Real de Minas. Sin embargo, la jueza determinó no vincularlo a proceso.
Cuestionado al respecto de la información revelada por Aristegui Noticia sobre la imputación, que antes no fue posible conocer debido a que la jueza de control decretó privada la audiencia a petición de la abogada defensora Karla Pratt Corzo, pese a que el MP y la víctima pidieron que fuera pública, Nieto Castillo dijo estar impedido de hacer referencia por un mandato judicial.
El titular de la PGJH señaló que el miércoles se obtuvieron dos sentencia condenatorias por 11 años de prisión, a través de un procedimiento abreviado, contra dos de los tres autores materiales.
Las dos personas declaradas culpables, que fueron detenidas desde mayo de 2022, son Diego Mauricio Aburto, quien conducía el vehículo en el que llegó y huyó el tirador que atentó contra el Beltrán Merino, y Mauricio González Acosta, alias el Tijuano, el sicario que dispara al menos seis veces contra la víctima, que salvó la vida al protegerse con una laptop, de acuerdo con la publicación firmada por el reportero Omar Fierro,
Añade que el Pato, según las indagatorias de la procuraduría, es la persona que contrató, como coordinador del ataque, a los dos sujetos; su proceso sigue en curso. Agrega que presuntamente el nieto del exprocurador General de la República pagó 150 mil pesos por la agresión armada.
Cuestionado sobre que las audiencias de los sentenciados que sí fueron públicas, a diferencia de las de Saade Kuri, Nieto Castillo dijo que “donde vino la prohibición fue particularmente del caso del nieto de Murillo Karam”.
Insistió en que respeta, pero no comparte la no vinculación a proceso.
Sobre si la PGHJ apelarán la determinación de la jueza Montiel Mendoza, respondió que seguirán una estrategia jurídica que afirmó no poder hacerla pública “por mismo”, pues dijo que hay un mandato judicial que no violentará para no caer “en una responsabilidad administrativa”.
LIGAN AGRESION DE SAADE MURILLO CON VIOLENCIA A SU PAREJA
Beltrán Merino afirmó a Aristegui Noticia que el móvil del crimen apunta a los antecedentes de violencia familiar y violencia de género de Saade Murillo contra su hijastra Krista, con quien el hidalguense se casó en abril de 2022.
En 2013, el integrante de la familia que tuvo el control político de la entidad fue acusado por su entonces novia Alexia Imaz, hija del exdirector del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz, de haberla golpeado, agresión que aceptó haber cometido.
DatoAcro
Saade Murillo solicitó un amparo contra su aprehensión desde el 17 de mayo de 2023, de acuerdo con el expediente 785/2023, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito.
Editor general, reportero