Dice rector que la UAEH “no obliga a nadie” a meterse en política

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, aseguró que la casa de estudios no obliga a nadie a involucrarse en cuestiones políticas, al sostener que no habrá empleo o uso de los recursos materiales y humanos a favor de cualquier candidato vinculados a la institución, principalmente del Partido del Trabajo (PT).

Ante la presencia de varios personajes vinculados al Grupo Universidad, grupo político que controla a UAEH, es las candidaturas en el PT para el proceso electoral local y federal, se le cuestionó si hay la seguridad de que no se ocupará a la universidad, a su personal y a sus alumnos para que hagan actos proselitistas a favor de los aspirantes afines, ante lo que Castillo Acosta se comprometió a que no ocurrirá. 

Pues total (el compromiso), no podemos involucrar a la institución en un problema de ese tipo, perdón la expresión, ¡flaco favor nos haríamos, no!, en involucrarnos en una situación de esa naturaleza”, manifestó tras esbozar una sonrisa por la expresión popular que emitió.

Refirió que sus compañeros universitarios que compiten y solicitaron licencia para el proceso electoral, así como quienes deciden apoyarlos, hicieron su trámite institucional, al referir que sí hay administrativos y académicos que se lanzaron a “esta aventura”.

No obstante, dijo desconocer cuántos integrantes de la UAEH emprendieron esta acción para participar en las elecciones.

No, no, no sé, no he hecho la cuenta, pero sí hay gente”, aseveró el rector la UAEH.

Si bien se le insistió en que, en pasadas ocasiones, bajo otras rectorías, existen los antecedentes de la obligación al personal de la UAEH de acudir a actos proselitistas a favor de candidatos con vínculos con la UAEH, así como el acarreo de alumnos de diversos institutos y preparatorias, aseguró que en su administración no se le presiona a nadie para atender cuestiones proselitistas. 

“Pues mira, yo te lo digo como rector y asumiendo el valor de mis palabras y la responsabilidad que ello implica, en la universidad no se obliga a nadie, y yo diciendo, yo rector, no se obliga absolutamente a nadie”, insistió Castillo Acosta ante la pregunta.

Dijo que dentro de la casa de estudios de la entidad cada quien es libre de tomar sus decisiones en cuestiones políticas, así como en aquellas de carácter religiosas y culturales, 

“Te lo digo con esa fortaleza, con esa firmeza, con esa convicción, en la Universidad Hidalgo no se obliga absolutamente a nadie en participar (en política)”, añadió.

En este sentido, con su palabra como “aval”, descartó que se utilice a la UAEH -cuyo grupo política está vinculado con las candidatura del PT- para fines electorales.

SIN CONFLICTO CON MENCHACA

En este escenario electoral, en el que las discrepancias entre Morena y PT se han acrecentado con la denuncia publica de una presunta  intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar en el proceso electoral contra el PT, el rector rechazó que ello genere un conflicto entre la casa de estudios y el Ejecutivo estatal.

Entre quienes acusaron la intervención se encuentra el candidato al senador por Hidalgo por esta fuerza política, Damián Sosa Castelán, una de la cabezas de Grupo Universidad.

El rector negó cualquier animadversión de Menchaca Salazar con la casa de estudios de Hidalgo y presumió una una buena relación, y ejemplificó con su asistencia a su primer informe como rector, el pasado 15 de marzo.

Yo lo que podría decirles al respecto es que ustedes lo vieron en el informe, la relación del señor gobernador con su servidor, con la instituciones, inmejorables, respeto desde trabajo en las cuestiones eminentemente académicas”, aseguró.

Y añadió: “No tenemos problemas nosotros como universidad con el señor gobernador; por el contrario, es un egresado ilustre de esta casa, las puertas de la universidad de Hidalgo siempre estarán abiertas para sus egresados, particularmente de alguien tan ilustre como él hoy gobernador”.

Comparte se te ha gustado