El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, afirmó que la casa de estudios, que ayer envió grupos de choque contra alumnos del Instituto de Artes (IA), quienes fueron golpeados y vertidos con gas pimienta tras su irrupción en el Edificio Central de Abasolo, no tiene “protocolos de agresión” y no aceptó que hayan usado gas pimienta contra las manifestantes, como quedó registrado en videos.
Además, dijo que “dada la presencia de personas” afuera de las unidades académicas y que “algunos cubren su rostro”, la universidad suspende sus actividades académicas hasta nuevo avisos en los institutos de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsh), de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) y de Ciencias de la Salud (Icsa), donde alumnos declararon paro general por la mañana.
En conferencia de prensa, el funcionario universitario indicó que con tubos, mazos y palos los manifestantes, que ayer tomaron el inmueble en protesta por lo que acusaron como falta de respuestas a sus peticiones, se abalanzaron de “manera violenta” contra el personal e ingresaron rompiendo la puerta principal. Adentro, dijo, destruyeron el “símbolo universitario”: la garza de la fuente principal.
Según el rector, los paristas “evidenciaron” que su objetivo era “secuestrar” a María Teresa Paulín Ríos, directora del IA, “quien tuvo que ser protegida y extraída por parte de los trabajadores y alumnos de la institución”.
Aseveró que, pese a que tenían tapado el rostro, “se puede afirmar” que no son miembros de la comunidad universitaria ni padres de familia, por lo que justificó la irrupción de integrantes del Consejo Universitario, el sindicato de personal y trabajadores de la UAEH, en la que resultaron lesionados estudiantes y una madre de familia (nueve de ellos atendidos por la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo).
Castillo Acosta, no obstante, dijo que realizarán averiguaciones para determinar “los hechos que ameriten una sanción”, contra los paristas o el personal, conforme a la normativa de la universidad.
Asimismo, dijo no saber si las “armas” usadas en el enfrentamiento son del personal de la UAEH o de las personas que acompañaban a los estudiantes paristas.
El rector también se refirió a la recuperación del IA, posterior al incidente en Abasolo, el cual calificó como pacífico pese al uso de gas por parte del mismo grupo de choque, como muestran videos del hecho difundidos por los estudiantes.
Castillo Acosta afirmó que no es facultad del rector destituir a la directora del IA, principal exigencia de los alumnos manifestantes desde el comienzo del paro, el 28 de agosto, pues “no está prevista en la norma universitaria”. Aseveró que está abierto al diálogo y pueden “llegar a un acuerdo”.
El exlíder sindical negó que la universidad tema “darle la razón” a las quejas de los alumnos.
Asimismo, Paulín Ríos rechazó renunciar para finalizar con el conflicto y negó haber incurrido en las acusación por la cuales piden su salida, principalmente la violencia psicológica contra el alumnado.
No tengo señalamientos de abusos y acoso desde hace mucho tiempo. Mi historial siempre ha estado limpio”, sostuvo.
La actriz dijo que las acusaciones en su contra y “una serie de situaciones” llegaron “hasta la elección” de su cargo, el 25 de agosto. Además, afirmó que hay mucha información “que está manipulada y desvirtuada”.
Por su parte, José Esteban Rodríguez Dávila, líder estudiantil del CEUAH, afirmó que la intervención de su grupo estudiantil fue para salvaguardar “la integridad” del personal y alumnos que se encontraban adentro de Abasolo.
Justificó el golpe que propinó a uno de los manifestantes que estaban de espaldas -lo cual quedó registrado en las transmisiones- por actuar “en defensa propia”.
Martha Guadalupe Guerrero, defensora universitaria, agregó que la mediación con los alumnos inconformes del IA le corresponde a su área, por lo que rechazó el ofrecimiento de intervención del gobierno Julio Menchaca Salazar.
Sostuvo que se han “acercado” alumnas que temen “represalia” porque querían tomar clases en la sede alterna en vez de sumarse al paro.
Asimismo, informó que en lo que va del año han aplicado 10 sancionados por acoso sexual. Por esta conducta y hostigan sexual, Antonio Mora Roja, jurídico de la UAEH, dijo que dos docentes del IA han sido dados de baja.
LAMENTA “INTROMISIÓN” DEL PAN
Tras el posicionamiento de Acción Nacional (PAN), quien “condenó” actos de violencia contra los estudiantes, el rector lamentó que haya “grupos que intentan beneficiarse” y “personas externas” involucradas en el conflicto, como asociaciones o partidos políticos.
Indicó que el conflicto del IA es “un asunto de universitarios” y lo resolverán los universitarios.
Editor general, reportero