Tras la exigencia de reanudar mesas de mediación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que mañana sostendrá una reunión con una comisión de alumnos del Instituto de Artes (IA), mientras el movimiento parista Rebel-Arte exigió diálogo abierto para atender el pliego petitorio de este instituto, a casi dos meses del conflicto.
Esta mañana alumnos y padres de familia acudieron a las Torres de Rectoría para entregar un nuevo oficio y solicitar atención por parte de las autoridades universitarias. Ahí, los quejosos exigieron una firma y respuesta concreta del rector Octavio Castillo Acosta, quien no se encontraba en ese momento en las instalaciones.
Tras la entrega de un nuevo documento de petición de diálogo frontal y la exigencia de los manifestantes a una pronta respuesta de la universidad, la casa de estudios emitió un pronunciamiento oficial por la tarde.
Nos complace confirmar que se recibirá a una comisión de alumnos encabezada por la presidenta de la sociedad de alumnos del Instituto de Artes, Aline Martínez Ruano, el día jueves 26 de octubre a las 17:00 horas en las Torres de Rectoría”, aseguró en su comunicado la UAEH, tras confirmar la recepción de la cuarta petición de diálogo por parte de los alumnos del IA.
Acentuó que “el rector, Dr. Octavio Castillo Acosta, confirma su asistencia para atender y resolver los diferentes escritos presentados, en un marco de mutuo respeto y entendimiento”.
Por su parte, los alumnos del IA expusieron parámetros para continuar con la negociación, como la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar, debido a la suspicacia que les generan las autoridades universitarias, dijeron.
“Reiteramos la solicitud de que la mediación sea a cargo del Lic. Julio Menchaca Salazar, y rigiéndonos por los principios de mediación, propiciando así un ambiente de respeto en ambas partes, la solicitud de esto se da a partir de la desconfianza que ha crecido hacia nuestras autoridades universitarias durante todos los hechos acontecidos en este paro estudiantil”, manifestaron a través de un comunicado.
Para tener condiciones justas en la reanudación del diálogo, los paristas exigen llevar a cabo mesas de diálogo en un espacio neutro y de carácter público para que la comunidad universitaria pueda asistir, excepto miembros del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
También solicitan que sean transmitidas mediante un video en vivo por medio de plataformas digitales y plataformas oficiales, con presencia de medios de comunicación, bajo la mediación del gobierno estatal.
Editor general, reportero