Banner

Dictan fallo condenatorio a extitular de Radio y Televisión por peculado de 242.4 mdp

A más de cinco años del proceso iniciado en su contra, esta tarde un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable al exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH)  Sergio Islas Olvera por el delito de peculados por de 242 millones 492 mil 793 pesos. La próxima semana conocerá la pena que le será impuesta en audiencia de individualización de sentencia. 

Al resolver el juicio 33/2018, el excolaborador de exgobernador Francisco Olvera Ruiz fue encontrado responsable de la distracción de 126 millones de pesos del ejercicio fiscal 2012 destinados a 10 contratos, por servicios subcontratrados, de los cuales no se presentó evidencia de su realización. Asimismo, por un crédito fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de 115 millones 955 mil 695 de pesos, por operaciones simuladas.

El Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por el presidente  Hibels Jose Luis Crespo García, el juez relator Óscar Hernando  Barrones Castillo y Ángel Galindo Nájera, consideró que el exfuncionario omitió verificar que el dinero entregado a Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía (98 millones 630 mil 835.40 pesos), Double Click SA de CV (23 millones 95 mil 118.66) y la persona física Gilberto Solís Mendívil (5 millones 639 mil 104.04) se hubiera utilizado en la realización de campaña y servios para cinco dependencias federales, en un proceso irregular de subcontratración.

Se le pagó (a los subcontratados) por servicios que no prestó”, señaló el juez relator.

El fallo señala que el SRTH no cumplió con los diez contratos firmaron entre enero y diciembre de 2012 -en las administraciones calderonista y peñista- con la entonces Secretaría de de Desarrollo Social (Sedesol), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Salud  (Ssa) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para campañas publicitarias y servicios.

Además, el ente paraestatal subcontrató, cuando no debía, a las dos empresas y a la personas física y les transfirió 126 millones de pesos, pese a que no tenían trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, no contaban con infraestructura para hacer los trabajos y sus domicilios fiscales ubicados en Ciudad de México y Estado de México no correspondían a empresas. 

En el caso de Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía y de Gilberto Solís Mendívil, los espacioso correspondían viviendas particulares, mientras que las supuestas instalaciones de Double Click son una estética y una tienda Comex, señaló el juez relator.

Reiteró que el extitular de la SRTH no comprobó que se haya realizado el trabajo subcontratado, por lo cual el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que el recurso público se distrajo.

El presidente del ente juzgador colegiado indicó que la audiencia de individualización de sentencia se realizará el próximo 3 de julio a las 10:30 horas, para dar a conocer la condena que recibirá el exdirector, para el que el Ministerio Público solicita una pena de prisión de 12 años de prisión.

DatoAcro

-Islas Olvera se desempeñó en el cargo del 16 de marzo de 2012 al 15 de abril de 2016. En su periodo se firmaron seis de los contratos con las instituciones federales, mientras que en el de su antecesora, Martha Gutiérrez Manriquez, cuatro.

-El condenado fue reaprehendido el 25 de agosto de 2023, tras permanecer prófugo cuatro años cuatro años. En 2017 fue condenado por el delito de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil 524 de pesos, pero cumplió su condena en libertad.

Comparte se te ha gustado