El juez Raúl González Becerra dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Martiniano V.G., exoficial mayor de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, en el proceso penal que enfrenta por el delito de peculado agravado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con la fiscalía, en la audiencia inicial de este sábado la defensa del imputo se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el acto procesal continuará el próximo jueves. En tanto, el exfuncionario de la administración priista pasada permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Las agentes del Ministerio Público (MP) encargadas del caso solicitaron que la audiencia de este día fuera privada, argumentando que expondrían datos “sensibles”, como números de cuenta, cantidades de dinero y beneficiarios. Asimismo, refirieron que había más personas investigadas por estos hechos. Lo cual fue concedido por González Becerra.
Elementos de la PGJH detuvieron la noche del viernes al Martiniano, en Pachuca. El otrora encargado de las adquisiciones y contratación de servicios en el gobierno de Fayad Meneses es imputado por el delito de peculado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el aseguramiento del excolaborador del expriista se registró a las 10:48 horas en la colonia Campo de Tiro, en el bulevar Minero, a la altura de Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH).
Al momento de la detención, el exoficial mayor portaba pantalón y chamarra azul, así como tenis negros. En su descripción se señala que usa barba cerrada y bigote entrecano.
El colaborador de Omar Fayad es señalado como presunto implicados en la denominada Estafa Siniestra, un esquema de desvío de recursos. por lo que cuenta con al menos dos órdenes de aprehensión en su contra.