El diputado local Fortunato González Islas señaló a Julio Hugo Sánchez Quiroz, el Húngaro, presidente del módulo 01 de Actopan del Distrito de Riego 03, de enriquecerse con el sistema de riego de aguas negras “a costa de los campesinos”.
Durante la sesión de este miércoles, cuando se presentó un posicionamiento para pedirle a las autoridades de seguridad estatales y federales su presencia en el sistema de riego de Actopan para vigilar la apertura de las compuertas, el legislador morenista señaló a José Ángel Félix Sánchez, exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de beneficiar a al Húngaro con una concesión para el uso de agua residual para los cultivos del Valle del Mezquital por 20 años.
González Islas también señaló al líder del sistema de riego de realizar obras inconclusas o de mala calidad, así como de haber creado empresas que participan por estos proyectos hídricos.
“Le pedimos al gobierno del estado que intervenga, al gobierno federal para que no se quede así. Estos delincuentes tienen que pagar, el brazo de la justicia tiene que alcanzarlos. No podemos permitir que se siga acrecentando un monstruo (…) Le pedimos al gobierno estatal intervenir para acabar con la pandemia que ha ocasionado esta persona en las aguas negras”, dijo.
Al posicionamiento se sumó el diputado Osiris Leines, quien sin precisar nombres señaló que hay “líderes” que durante décadas han lucrado con la distribución en diferentes distritos de riego y generando conflictos sociales.
Al respecto, Sánchez Quiroz pidió al legislador de Morena denunciarlo ante las autoridades encargadas de la procuración de justicia y lo señaló de ser cercano a otros agricultores del Valle del Mezquital, José Rosendo Cruz Rufino y Antonio Martínez, quienes dijo que poseen más de 100 hectáreas de tierras de cultivo.
De entrada, son muchas mentiras las que dice, que la organización la conforman 30 personas; la organización la conforman 14 mil usuarios. Si ellos dicen que he robado, que me he hecho rico, que me denuncien en la fiscalía. Van cuatro denuncias que me han hecho y aquí sigo yo con la gente. Qué quiere decir: que no me han encontrado nada”, dijo.
Por otra parte, los campesinos asistieron al Congreso para escuchar el posicionamiento que presentó el diputado Julio Valera Piedras, en el que, a petición de los cultivadores de las comunidades de El Boxtha, Chicavasco, El Huaxtho, Dajiedhi, Leandro Valle y Santa María, de Actopan, pidieron la presencia del Ejército y la Guardia Nacional para que vigilen y eviten la apertura de compuertas no autorizadas que amenacen el suministro de agua para los agricultores, pues señalan que sus cultivos están apunto de perderse por la falta del recurso hídrico.