Diputados locales arremetieron contra Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectivas del gobierno de Hidalgo, luego de que hiciera declaraciones a la prensa en las que aseguró que la función de ellos es legislar y no gestionar.
Durante la sesión de este lunes, Miguel Ángel Martínez Gómez, representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un posicionamiento, en el que recriminó las palabras expresadas por el integrante del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar.
“En declaraciones hechas en días pasados, el servidor público calificó de injusto y ruin la actividad y los trabajos de los diputados que integramos esta soberanía, atreviéndose además a decidir nuestra naturaleza constitucional, al reconvenirnos y enjuiciarnos. Según sus palabras, por actuar como gestores y olvidar nuestro papel legislativo, cuando sabemos que al ser votados la ciudadanía nos elige como sus legítimos representantes y llevando por nuestro conducto su voz a aquellos espacios donde históricamente no han sido escuchados”, dijo.
Por lo que, Martínez Gómez calificó de “mal intencionadas” las “críticas” de Tello Vargas y pidió respecto a la independencia del Poder legislativo
“(…) exigimos respeto a los diputados que se han visto agraviados por injustos calificativos que denotan un impulso y un tufo autoritario”, expresó.
Edgar Hernández Dañu, diputado del Partido del Trabajo (PT), cuestionó el trabajo del titular de Planeación y Prospectiva, pues señaló que en Ixmiquilpan se presenta como representante del Poder Ejecutivo y a su vez de Morena, por lo que le pidió a él y al gobernador Menchaca Salazar aclarar su cargo y representación en los actos públicos y de atención a la ciudadanía.
También calificó su actuar como “un personaje del viejo sistema” e incluso lo comparó con Israel Félix Soto cuando se desempeñaba como secretario de la Política Pública en la administración del exgobernador priista Omar Fayad Meneses.
Carmen Lozano Moreno, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recriminó a Miguel Ángel Tello no acudir a una invitación a comisiones para platicar sobre los planes de desarrollo para la entidad y también que “arrope” y “acompañe” a Arturo William Trejo Leal, quien en meses pasados fue acusado de presuntamente abusar sexualmente de sus sobrinas, aunque una juez de control decidió no vincularlo a proceso, junto con su esposa, por falta de pruebas.
Por su parte, Julio Valera Piedras, presidenta de la Junta de Gobierno, pidió respeto a la división de poderes del estado y “dejar en terreno” las tareas de cada uno.
Lo que buscamos todos es que un poder nunca descalifique a otro poder, que un poder no quiera dictar la plana ni entregar carta de buena conducta a los integrantes de uno u otro poder. Se trata de respeto, de diálogo”, mencionó.
Mientras que la diputada morenista Vanessa Escalante hizo un llamado a la reconciliación.
Tello Vargas declaró en junio pasado, ante medios de comunicación tras un evento en Ixmiquilpan, que los diputados no eran gestores y que su función se basaba en legislar leyes, a su vez que calificó de “ruin” que los asambleístas “colgarse” de obras públicas que ha realizado el Poder Ejecutivo