A casi un año de haberse presentado una iniciativa para ampliar la definición de agresión contra periodistas en la entidad, diputados locales protagonizaron una confrontación en la tribuna del Congreso de Hidalgo tras exponer sus opiniones sobre las agresiones a quienes ejercen esta labor.
En la sesión de este martes, el legislador priista Juan de Dios Pontigo Loyola presentó un posicionamiento en el que recordó que, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país más mortífero para ejercer el periodismo, incluso por encima de países en conflictos armados.
“De ese tamaño son las cosas, y estoy hablando del presente, también voy a hablar del pasado”, dijo.
Indicó que, según el último informe de RSF, en los últimos 4 años el panorama de la libertad de expresión “continua con una marca tendencia de deterioro”. Dijo que el año pasado se registraron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició su registró de agresiones en 2007. De ellos, 296 (43 por ciento) fueron perpetrados por actores del estado.
Asimismo, dijo que el informe revela que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los ataques contra la prensa han constado mayoritariamente de amenazas, intimidación y acoso.
Además, informó que Articulo 19 registró que en 2022 al menos 176 ocasiones el Ejecutivo federal vertió comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. De estos, 44 se configuraron como ataques en contra de la prensa, de los cuales 33 fueron cometidos por el titular del Ejecutivo federal, “el que dicen, es el mejor presidente que ha existido”, subrayó.
Por lo que, Pontigo Loyola dijo que en Hidalgo es necesario impulsar reformas que garanticen y brinden seguridad y la mayor libertad posible a los periodistas.
“Para el caso de Hidalgo, confiamos en que el gobernador Menchaca habrá de coadyubar en las acciones necesarias para el bien de la prensa, porque el derecho a la libertad de expresión es un requisito previsto y la fuerza impulsora para el disfrute del resto de los derechos humanos”, refirió.
Rodrigo Castillo Martínez, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó al posicionamiento y dijo que también lo hará “a los esfuerzos legislativos” para “robustecer el andamiaje legal” para garantizar el ejercicio del periodismo en “condiciones seguras, pero sobre todo dignas”. Mientras que el legislador perredista Miguel Ángel Martínez Gómez pidió confiar en el actual gobierno para garantizar estas condiciones.
En respuesta, la diputada morenista Vanesa Escalante Arroyo dijo que los periodistas tienen “aliados” en el gobierno estatal y federal, y que trabajaran en la protección del gremio. Mientras que su compañero de bancada Fortunato González Islas recriminó que el espionaje a periodistas comenzó con el sistema Pegasus en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, aunque la administración de López Obrador también ha adquirido el sowftware y se ha usado con el mismo fin, también cuestionó el que la iniciativa que presentó el exdiputato priista Roberto Rico Ruíz, el 24 de mayo de 2022, en relación a la protección de periodistas, no haya sido aprobada.
“Si en verdad quisieran ayudar a los periodistas, por la seguridad de los periodistas, como se jactan de decir, hace tiempo un compañero de ustedes de bancada, el diputado Roberto Rico, presentó una iniciativa y se quedó en la congeladora. Si en verdad se quisiera ayudar ya lo hubieran hecho”, dijo.
Además, Pontigo Loyola y González Islas se lanzaron una serie de comentarios ofensivos y discriminatorios.