Durante la jornada de actividades en la Casa Museo ubicada en Zacualtipán por el 155 aniversario del natalicio del artillero.
En marzo de 2020, el Congreso estatal aprobó el decreto que establece el 13 de junio como el Día del General Felipe Ángeles.
ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES. – En el marco de la conmemoración del 155 aniversario del natalicio del general Felipe Ángeles, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a cargo de Tania Eréndira Meza Escorza, recibió la donación de un acervo del siglo XIX que perteneció a la familia del héroe revolucionario y que formará parte de una exposición permanente en la sala uno de la Casa Museo, ubicada en Zacualtipán.
Se trata de un comedor expandible de cedro rojo junto con seis sillas y una alacena de marquetería española que estaban bajo el resguardo de la familia de Andrés Jorge Vázquez, quien trabajó por preservar la memoria histórica del municipio y de la Casa Museo, por lo que fueron donados este martes por su sobrino Enrique Paredes Tello para sumarse a la colección que lleva su nombre.
Durante el evento de conmemoración, que contó con la presencia de la familia de Felipe Ángeles, la dependencia estatal y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) llevaron a cabo una Guardia de Honor, una ofrenda floral y la firma del convenio con Paredes Tello por la donación.
La titular de la Secretaría de Cultura Tania Meza aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación reconoció el legado del héroe revolucionario al ponerle su nombre al aeropuerto internacional y destacó que el general sigue entre las niñas y niños de Zacualtipán.
“Es un privilegio para Hidalgo y para Zacualtipán ser la tierra del general porque de esta tierra nació, así que cualquiera de ustedes (niños y niñas) podrá convertirse en un nuevo Felipe Ángeles porque es lo que la patria necesita”, enfatizó en su mensaje.
Asimismo, Heladio Vera Trejo, Héctor Calderón Ángeles y Eugenia Ángeles Sánchez, nieta del artillero mexicano, entregaron un álbum durante el conversatorio “Memoria fotográfica de la familia del General Felipe Ángeles”, previo a la presentación del Grupo de Música Tradicional del Centro Cultural Regional de Zacualtipán.
La directora del Cecultah Diana Rangel Zúñiga destacó la importancia de preservar la memoria histórica de Ángeles Ramírez por el gran legado de lucha que dejó: “Es reconocido internacionalmente como un gran estratega revolucionario, pero también como un humanista que siempre pensó en la sociedad; los derechos de los que hoy gozamos son gracias a personas como Felipe Ángeles”.
Al evento también acudieron autoridades militares; Marcia Torres González, diputada local por el Distrito 2 con cabecera en Zacualtipán y Yolis Jiménez Rodríguez, diputada federal integrante de la LXV (Sexagésima Quinta Legislatura) Distrito 3-Hidalgo, donde fueron reconocidas niñas y niños que forman parte del grupo de mini mediadores de la Casa Museo Felipe Ángeles.
Yatzin Montiel Vargas, directora general de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal, recordó que celebrar el 155 aniversario es posible al decreto aprobado en marzo de 2020 por el Congreso del Estado de Hidalgo que establece el 13 de junio de cada año como el Día del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, fecha en que se celebra su nacimiento.
Enfatizó que este 2023, Patrimonio Cultural además de conmemorar los 155 años del natalicio de Felipe Ángeles, desarrolló un programa artístico y cultural para mostrar la dinámica social de la Casa Museo con la comunidad, principalmente el sector educativo de nivel primaria.
Finalmente, Tania Meza invitó a la población hidalguense a visitar la Casa Museo Felipe Ángeles, ubicada en calle Xicohténcatl, número 2, en el barrio Arados, en Zacualtipán, para conocer el acervo donado y destacó que la entrada al recinto es libre para el público en general.
Editor general, reportero