El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez afirmó que “misteriosamente” surgió la negativa de un grupo de alumnos y padres de familia de al Universidad Politécnica de Pachuca (UPFM) para desocupar las aulas en donde se plante construir el dormitorio de la normal rural Luis Villares El Mexe, lo cual afirmó frena el compromiso presidencial.
“Estamos en diálogo con la Universidad politécnica Francisco I. Madero, se ha estado en diálogo con el rector permanentemente, desde hace un año que estaba ya latente que llegara el recurso y que llegara el recurso. Se tardó un buen tiempo en que (la Secretaría de) Hacienda pudiera encontrar una fuente de financiamiento. Ya tienen la fuente de financiamiento para remodelar unos dormitorios y misteriosamente en estos días surge una oposición de algún grupo de alumnos, de algunos madres y padres de familia que ayer recibimos”, dijo tras la manifestación que ayer realizaron estudiante normalista en calles de Pachuca y palacio de gobierno por la falta de edificación de los dormitorios.
Dijo que ha dialogado con los tutores de la universidad para explicarles por qué se requieren unas aulas para edificar los dormitorio de El Mexe y cómo se les recuperarán espacios en los dos años subsecuentes. Además, dijo que la directora nacional de Politécnicos y Tecnológicos ya fue a la institución y que el jueves sostendrán una asamblea informática con 800 estudiantes y tutores.
Indico qué la ruta que les parece más adecuada, pero requiere el consenso de las partes, es que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) se mude a San Juan Tepa, de donde es la mayoría de los alumnos, proyecto para el cual ya cuentan con el predio y 33 millones de pesos para la primera etapa.
Además, a la UPFM se le ofrece para este año la construcción de un auditorio con un valor de 10 millones de pesos y que el de la universidad se quede para uso del normal rural. Asimismo que en 2025 se edifique una edificio para 800 alumnos, con un costo de 80 millones de pesos; asimismo, la construcción de un cuarto de máquinas para “su formación” por 40 millones de pesos.
SI NO HAY DORMITORIOS, NO HAY NADA MÁS
Advirtió que de no permitirse la construcción del internado, compromiso presidencial para el cual se destinaron 18 millones de pesos en obra ya licitadas, ninguna de las otras obras se llevarán a cabo, pues la necesidad de los dormitorios “detonan las otras acciones”.
Dijo que las escuelas no son de los alumnos ni de los maestros, pues dijo que en ocasiones se toman como si fueran “propiedad privada”.
“Las escuelas son del Estado y el Estado, la federación, determinan lo que se hace, los planes de estudio, los actos educativos que se llevan a cabo en cada una de las escuelas (…) Los 3 mil 500 que están ahí tienen exactamente el mismo derecho”, expresó.
Aseveró que nunca una universidad politécnica o tecnológica en Hidalgo ha recibido una inversión como la que se proyecta por 130 millones de pesos.
DatoAcro
-El secretario insistió en que los alumnos de la UPFM no perderían nada con entregar las aulas para el internado de El Mexe, pues sostuvo que tiene otros espacios para poder trabajar en lo que se construye el edificio para la tecnológico.
-Castrejón Valdez dijo que si se llega a un acuerdo “entre todos” técnicamente si es probable cumplir el compromiso presidencial del internado para la normal rural, pues es una renovación que se realiza de forma rápida. Lo único que podría hacerlo inviable, dijo, es “que se radicalicen las posiciones” y compliquen el avance de la obra.
Editor general, reportero