Editorial Elementum denunció a una persona por una presunta violación a los derechos de autor en su modalidad de derechos conexos, por haber plagiado una edición del libro La Nube Estéril que ellos hicieron, informó Mayte Romo, directora de la casa editora y productora de libros.
Explicó que los derechos de la obra del escritor Antonio Rodríguez (quien falleció hace décadas) son propiedad de su hija Zinia Rodríguez Fernández, quien, junto con la editorial, publicaron una edición especial del libro hace 10 años.
Romo narró que en 2019 una persona publicó el mismo trabajo en otra editorial y comenzó a comercializarlo. No obstante, dijo, le explicaron que no era posible lo que estaba haciendo y le pidieron dejar de vender el libro, pero, señaló, este año volvió a publicar el mismo texto con otra empresa y lo está vendiendo, además que realiza presentación del ejemplar y cobra por ello.
Miguel Cruz, abogado de Elementum, explicó que estos actos se tratan de una violación a los derechos de autor en su modalidad de derechos conexos, y que se refieren a la capacidad que tienen las editoriales para tener una edición propia, que ninguna otra puede tener, por lo que, dijo, no se puede volver a publicar.
Por lo que, dijo, denunciaron a la persona (de la cual evitaron dar a conocer el nombre por el debido proceso) por daño moral y perjuicios.
“Lo que se pretende es que ya sea una autoridad judicial la que reconozca quién es el titular de los derechos de la edición primigenia, que deje de circular el libro que está plagiado y que ya varios municipios están haciendo con él, que deje de circular ese libro, que se reconozca que Elementúm es el titular y que se nos pague todos estos daños que se han generado en estos años”, dijo.
El abogado agregó que, a través de la demanda, solicitarán un pago de daño del 40 por ciento de las ganancias que ha obtenido la persona que presuntamente plagió la obra por la venta y presentación del libro, que deje de circular, que reconozca a Elementum como titular de derechos y que publique una disculpa pública en sus redes sociales para no afectar el prestigio de la editorial.
Editor general, reportero