Banner

Educación y anticorrupción, abordan aspirantes a diputación local por Tizayuca

Con los temas de educación, anticorrupción y obra pública se llevó a cabo el sexto debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entre candidatos a la diputación local, por el distrito 16 de Tizayuca.

Al encuentro entre aspirantes al Congreso de Hidalgo acudieron Ximena Meza Ramírez, por Fuerza y Corazón por Hidalgo; Juan Pablo Escalante Urban, de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo; Juana Zepeda Ibarra, de Partido Verde (PVEM); Ernesto Giovanni González González, del Partido del Trabajo (PT), y Selene González Hernández, de Movimiento Ciudadano (MC).

Al iniciar el debate con el tema sobre la evaluación de conocimientos de los catedráticos, la candidata de MC propuso legislar para analizará, verificará e implementará un sistema de licenciaturas adecuadas, así como atraer a la universidad licenciaturas que afines al entorno donde se vive.

En tanto Meza Ramírez señaló que en México existe un rezago educativo, al ser el tercer país peor evaluado en matemáticas, comprensión lectora y en ciencias, por lo que propuso acciones positivas que promuevan la salud mental, lo que, a su criterio, facilitará y dará mayores herramientas a los docentes para poder dar mejores resultados.

En el caso del candidato petista, propuso crear de un Sistema Interinstitucional de Detección del Talento y la Evaluación Educativa, además de implementar evaluaciones constantes del desempeño, junto a opiniones de los padres de familia, alumnos y directivos.

Escalante Urban dijo que se debe asignar mayor presupuesto para la implementación y mejora de programas de educación, inversión en infraestructura escolar y conectividad en las aulas, junto a potenciar la ciencia, tecnología e Innovación.

En tanto, Zepeda Ibarra instó por impulsar políticas que garanticen la asignación adecuada de recursos para las escuelas, así como promover la capacitación y profesionalización de maestros.

En el tema anticorrupción, sobre cómo fortalecer la capacidad de acción sobre el trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la candidata de Fuerza y Corazón por Hidalgo propuso alternativas digitales, innovadoras, inclusivas y de fácil acceso a las plataformas de los diferentes órdenes de gobierno, para generar una cultura de la denuncia.

González González afirmó que los Órganos Internos de Control de los municipios se deben ciudadanizar, abrir la convocatoria pública a la ratificación del Congreso de Hidalgo y que todas las cuentas públicas, por ley, se transparenten.

En tanto, el representante de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, quien previo a contestar se enfundó en los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”, habló del fortalecimiento de la capacidad de seguimiento de la ASEH, junto a la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización para convertirlo en una herramienta “clave” para la coordinación efectiva entre las distintas autoridades.

Legislar para que sea obligatoria la realización de la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas que deseen asumir un cargo de elección”, planteó el representante del PVEM.

La candidata del PRI-PAN-PRD aprovechó el tema anticorrupción para reprochar a la actual administración federal la tentativa de eliminar al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y se pronunció por la independencia e imparcialidad de todas las instituciones, sobre todo los organismos autónomos.

“Que los sujetos obligados fijen resoluciones sobre sí mismos constituyen un retroceso al acceso a la información”, dijo.

En materia de obra pública se cuestionó a los participantes sobre el aprovechamiento de los terrenos que se adquirieron para la construcción del fallido aeropuerto en Tizayuca, como pregunta que proviene de la ciudadanía.

El representante del PT, hizo la corrección sobre ese predio, pues dijo que “realmente el espacio donde se tenía considerado la construcción del aeropuerto era en los municipios colindantes de Tolcayuca y Villa de Tezontepec”.

No obstante, consideró oportuna la coordinación con los diputados que van a representar a los distritos de Actopan y de Zempoala, donde se ubican estos espacios, para detonar su potencial en este corredor de crecimiento y de importancia para la ampliación del parque logístico industrial PLATAH.

Ante la corrección hecha por el candidato, los siguientes candidatos, de Moreno-Nueva Alianza, Fuerza y Corazón por Hidalgo y MC se desprendieron de la idea de la pregunta original y desarrollaron otros temas referentes a infraestructura pública, salvo el caso de la representante del PVEM, quien retomó ligeramente el tema del cuestionamiento.

Como bien dice el compañero candidato, Tizayuca, en si los terrenos no son del municipio, son de vecinos de municipios vecinos; sin embargo, nuestra ubicación geográfica nos permite tener un excelente desarrollo para la industria y tenemos un excelente recurso humano, entonces yo creo que es el recurso público que se haría ahí sería excelente”, manifestó en torno al tema planteado por las moderadoras.

Ya en la réplica, el candidato petista reprochó a sus contrincantes, al manifestarles que “no saben escuchar”.

“Una de las capacidades que más debe desarrollar un servidor público es saber escuchar y aquí nos acabamos de dar cuenta que algunos de mis compañeros candidatos no saben escuchar, porque no contestaron la pregunta que formuló la ciudadanía y se dedicaron exclusivamente a leer sus guiones, yo les pediría que estemos más atentos a lo que el pueblo de Tizayuca nos pregunta”, recriminó.

En al cierre del debate, los participantes decidieron no cruzar señalamientos, salvo elcandidato que cerró, el del PT, quien se enfocó a exponer al candidato de Morena y Panalh como “inexperto”, de buscar vivir del presupuesto púbico y de nulo trabajo.

“Tizayuquenses, ¿a qué va un inexperto en leyes al Congreso?, a cobrar, a vivir del sueldo, las fotos y la publicidad. No a legislar, a beneficiar a los cuates”, planteó.

Quienes ya tuvimos la honrosa oportunidad de servirle al pueblo de Tizayuca lo menos que podemos hacer es presentar los resultados que tuvimos en nuestro encargo; de los cinco compañeros y compañeras que hoy estamos aquí pidiendo su voto, dos ya tuvimos la oportunidad de servir a Tizayuca desde el honroso cargo de regidor, y hoy me tomé el atrevimiento de traer ante todos ustedes copias certificadas de las actas de sesiones de ayuntamiento del período 2016-2020”, expuso.

Como acto seguido, el petista sacó una bolsa con una foja abultada en referencia al trabajo que presumió haber realizado como edil, mientras comparó su labor con la Escalante Urban, exregidor, al exponer una sola hoja blanca por delante y por detrás, en referencia, en alusión a su desempeño.

Comparte se te ha gustado