Raúl Badillo Ramírez, expresidente municipal de Huejutla, promovió un juicio de amparo en contra de una orden judicial de devolución de un inmueble a la parte quejosa, de acuerdo con información del expediente 309/2023, promovido en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo.
Según los autos de la demanda, el exedil emanado del extinto Partido Encuentro Socia (PES) señaló como actos reclamados la resolución de 7 de febrero pasado, dictada por la jueza de Control del Quinto Circuito Judicial con sede en Huejutla de Reyes, a través de la cual confirmó la determinación de 26 de enero 2023 de la Agente del Ministerio Público Titular de la Unidad de investigación Sin Personas Detenidas de Delitos Patrimoniales IV, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mediante la cual se ordenó la devolución de un inmueble en favor de la víctima, y la ejecución del mandato.
Asimismo, el político que el año pasado hizo proselitismo en la Huasteca a favor del actual gobernador Julio Menchaca Salazar tramitó un incidente de suspensión que le fue concedido para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran y las autoridades se abstengan de poner en posesión de la víctima el inmueble.
Ello, siempre y cuando la entrega de la propiedad no se haya ejecutado a la fecha de emisión de este auto; es decir, el 2 de marzo.
En 2022 fue asegurado por las autoridades un predio de Badillo Ramírez, en la colonia Los Cantores, en Huejutla. Esto, debido a que Jaime Redondo Salinas (un contratista de la administración del exalcalde pesista que recibió al menos 15 millones de pesos por obras públicas) reclamó que le compró el bien inmueble por 5 millones de pesos, lo cual negó Raúl Badillo.