La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a las secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de la Contraloría por el caso de una menor que en 2019 fue abusada sexualmente en un primaria de Tezontepec de Aldama por su maestro, quien fue liberado por una jueza y se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con la resolución R-TA-0007-23, emitida el pasado 14 de noviembre, la SEPH no cumplió con la propuesta de resolución del 23 de septiembre de 2020, derivada de la queja ingresada un año antes (el 28 de agosto de 2019) por la madre de la víctima de entonces ocho años de edad.
La tutora de la víctima, relata el documento, conoció que la agresión sexual del docente luego de que su hija le reveló que en distintas ocasiones el sujeto efectuó tocamientos en sus zonas genitales e hizo que tuviera contacto con los suyos. El responsable del segundo año de primaria cometió el delito mientras ponía videos en el proyector del salón, de acuerdo con el testimonio de la menor de identidades reservada, lo que dio paso a la carpeta de investigación NUC II-2019.
En su resolución, el ente autónomo determinó que, además del tiempo que tardó (más de tres años), la SEPH no cumplió con los seis puntos de la propuesta de resolución, por lo que el 14 de noviembre pasado se emitió la recomendación R-TA-0007-23.
Ello, pues no consideró que el Órgano Interno de Control haya sancionado al señalado (quien fue inhabilitado por un año), además de que no procedió administrativamente contra el director de la escuela ni el supervisor de zona escolar en Tezontepec de Aldama por omisiones en su actuar, aunado a que la secretaría no dio seguimiento a la causa penal 133/2019, en la que el profesor es imputado por el delito de abuso sexual equiparado agravado, entre otros puntos.
La CDHEH hizo hincapié en que la propuesta de resolución se incumplió pese a que Teófilo Quintín Pérez Portillo, actual titular de la Dirección General Asuntos Jurídicos de la SEPH, la aceptó de manera total el 30 de septiembre de 2022 (pues su antecesor lo hizo de forma parcial), por lo que calificó su contestación como “letra muerta”.
Como parte de la acreditación de violación a los derechos humanos de la menor por parte del director del plantel, se establece que tuvo conocimiento de otros tres casos de menores agredidas sexualmente por el docente y no lo reportó a las autoridades judiciales, sino que lo comunicó a la comisión estatal en una entrevista efectuada esta año. Además, llevó a cabo un cuestionario a la víctima sin el consentimiento de su madre, lo que provocó su revictimización y una “recaída emocional” en la menor, “a pesar de que había avanzado mucho en su terapia psicológica”.
En tanto, el supervisor de la Zona Escolar 056 no brindó apoyo jurídico a la madre para la denunciar los hechos, mientras que el entonces titular del Órgano Interno de Control (PIC) de la SEPH y la Autoridad Investigadora del mismo ente también comentaron irregularidades en su actuar.
En el pliego recomendatorio, la CDHEH establece que la SEPH y la Contraloría deberán ofrecer una disculpa público a la víctima indirecta (la madre) y que la primera institución proceda a inscribirla en la menor en el Registro Estatal de Víctimas.
Además, OIC de la SEPH deberá iniciar procedimientos por el actuar del director de la primaria y el supervisor de zona, mientras que la institución debe hacer pruebas psicológicas a todos los docentes de la zona escolar de Tezontepec de Aldama y dar cursos de capacitación.
En tanto, a la Contraloría estatal recomendó dar vista a su OIC para que dé seguimiento y concluya con los procedimientos contra el entonces titular del OIC de la SEPH y su autoridad investigadora.
PIDEN INVESTIGAR A JUEZA QUE LO LIBERÓ
En la recomendación también se dio vista al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), a cargo del magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, para que inicie las acciones legales que correspondan contra la jueza de control del distrito de Tula Xóchitl Rodríguez Camacho, primera en conocer de la causa penal 133/2019 y quien cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada al profesor por la de firma periódica, además de que no lo vinculó a proceso.
Asimismo, señala que el imputado se encuentra sustraído de la justicia, pues tras revisión del caso por de una Sala Unitaria del TSJH otro juez de control vinculó a proceso al profesor el 13 de septiembre de 2019, y cuatro días después restituyó la medida cautelar de prisión preventiva, pero el sujeto ya no se presentó.
El expediente señala que luego de prácticamente cuatro años prófugo, el ministro público a quien se le asignó el caso “casi” lograba detenerlo este año en el ISSSTE de Mixquiahuala de Juárez y después lo fue a buscar a su domicilio, pero vecinos le comentaron que, al enterarse de que lo estaban buscan, se escapó del estado.
Por ello, la CDHEH solicitó al encarga del Despacho del Procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, que se emprendieran “las gestiones pertinentes para ubicar y detener al profesor responsable”, dado que hasta el momento los actos de investigación realizados han sido insuficientes.
De igual forma, que se implemente una investigación a favor de las demás niñas y niños que presuntamente fueron víctimas del maestro cuando fungió como profesor de la primaria “T.M.,” ubicada en Tezontepec de Aldama.
Editor general, reportero