En 40 años, 4 de cada 10 pacientes de VIH han fallecido en Hidalgo

En cuatro décadas, cuatro de cada 10 personas detectas con VIH-SIDA en Hidalgo han fallecido, de acuerdo con el informe Tejiendo Datos, Rompiendo Silencios, elaborado por la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

En reporte, presentado en el Día Mundial de respuesta al VIH y elaborado con base en información de transparencia solicitada a la Dirección General de Epidemiología, señala que desde 1983 hasta agosto de 2023 se reportaron 5 mil 371 personas reactivas al virus, de las cuales han fallecido 3 mil 597; es decir, el 38.4 por ciento.

Las causas (de los fallecimientos) son variadas, pero una de ellas es la detección tardía; es decir, desde 2020 los datos arrojan que las personas son detectadas con resultados reactivos, en estadios 3 y 4, focalizados en los municipios más alejados”, señala el reporte.

Pachuca lidera en casos, seguido por municipios como Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo, que concentran la mayoría. En algunos municipios como Eloxochitlán, Xochicoatlán y Juárez Hidalgo, advierte la organización, han reportado tasas de mortalidad del 100 por ciento.

En cuanto a la transmisión del virus, la mayoría de los casos se han dado por vía sexual, “con una preocupante incidencia de transmisión vertical y en menores de 18 años”.

Seiinac señala que, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), hay una alta prevalencia de la infección en hombres que tienen sexo con hombres, gays y bisexuales, así como en mujeres heterosexuales.

Alan Javín Álvarez Ríos, coordinación de planeación y evaluación y seguimiento de la organización, indicó que desde 2019 se han presentado más casos en jóvenes de 20 a 30 años de edad, por lo que consideró urgente una estrategia de prevención del sector salud dirígela a esa población.

Afirmó que de los 5 mil 371 positivo a VIH en cuatro décadas, el 82 por ciento son hombres y 17 por ciento, mujeres,.

Añadió que de 1983 a 2019 no existen estadísticas desglosadas por identidad de género y apuntó que tienen conocimiento que de 2020 a la fecha hay cinco personas transgénero con VIH.

Asimismo, indicó que Seiinac contribuye con el uno por ciento del total de detecciones realizadas en el estado. De 2019 a 2023, ha aplicado 2 mil 335; de ella, 21 resultaron reactivas (la mayoría de hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con otros hombres).

Afirmó que la “notables desigualdades” en el acceso a la atención y tratamiento empeoró en 2019 por la interrupción de fondos que hizo el gobierno federal a organizaciones que atendían el tema del VIH, así como en 2020 con la llegada del Covid-19, lo que han generado un retroceso en la detección de aproximadamente 7 por ciento.

Por ello, exhortaron a las autoridades a mejorar la estrategia existente para prevenir y atender a las personas con VIH, con un enfoque en la reducción de muertes, especialmente en estadios avanzados de la enfermedad, incluyendo la aplicación de la auto prueba.

Asimismo, ampliar la cobertura de programas de prevención y tratamiento a municipios con altas tasas de VIH en estadios avanzados, implementar estrategias de prevención en centros de rehabilitación y espacios no penitenciarios, entre otras.

Además, llamaron al Poder Legislativo a que realice una revisión “exhaustiva” de las leyes y normativas que rigen el funcionamiento de los centros de adicciones.

Esta revisión debe enfocarse en identificar y actualizar aspectos obsoletos o ineficaces para garantizar una atención integral y respetuosa a las personas en situación de adicciones. En esta revisión, se debe prestar especial atención a las necesidades de las personas que viven con VIH”, agregó Seiinac.

DatoAcro

-Esta tarde las organizaciones Quórum y Seiinac llevaron a cabo en plaza Independencia una jornada de reparto de condones y la aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH.

Comparte se te ha gustado