El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que del censo a los negocios pequeños y grandes se detectó que por lo menos el 50 por ciento no cuenta con licencia de funcionamiento o sigue sin actualizarla, pues los dueños incurrían en prácticas indebidas, entregando dinero “por fuera” en la pasada administración en vez de regularizarse.
De acuerdo con el mandatario local, siguen en el proceso de revisión del padrón, por lo que todavía no tiene números definitivos para dar puntualmente una radiografía de las condiciones en las que se ubican varios giros en la capital del estado, aunque recalcó que muchos inspeccionados se encuentran como irregulares.
A esto se suma la desidia, al dejar de pagar esta contribución uno o dos años por cambiaron de socio, debido a las malas prácticas empleadas en administraciones anteriores, afirmó.
Otra de las irregularidades con las que se encontraron, mencionó el alcalde, es que algunos números de las licencias no coinciden, por lo que están en el cruce de la información y verifican en qué condición se encuentran.
Como parte de “la falta de compromiso” de algunas de estas empresas, dio como ejemplo una agencias de coches, que abrió sin tener permiso.
“Son temas que no puede ser, la verdad, repito, todo esto es a las mismas malas prácticas, entonces, pues con nosotros no aplica ya, eso se van a ganar su respectiva multa”, dijo.
Indicó que a la Farmacia San Pablo, que se encuentra en Zona Platea, se les invitó a que sacar su licencia de funcionamiento, y aunque iniciaron el trámite, finalmente dejó tirado el proceso y el establecimiento sigue abierto, por lo que les impuso una multa. En caso de que no se regularizan y omita pagarla, la clausurarán.
¿CORRUPCION?
Como parte de esos“vicios”, Reyes Hernández dijo que, según testimonios o “confesiones” de dueños de los giros, cuando acudían al ayuntamiento como establecimiento irregular por la falta de actualización de su licencia, daban dinero para mantenerse operando sin los requerimientos oficiales.
“Denuncias, pues en corto, ya cuando llegan aquí a confesarse muchos (dueños), pues platican que no habían hecho la actualización porque entregaban dinero por aquí, entregaban dinero por allá”, mencionó.
Pese a los testimonios, subrayó que no pueden asegurar los actos de corrupción por la falta de elementos para comprobarlo.
Insistió en que muchos comerciantes y dueños de bares cometan que en la pasada administración les pedían dinero mensual “y hasta iban a formarse” a lugares a entregar este dinero.
DatoAcro
-El ayuntamiento de Pachuca aprobó descuentos en el trámite de renovación de 50, 40 y 30 por ciento, para enero, febrero y marzo, respectivamente.
Reportero